El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, pidió este jueves a la opinión pública "dejar a un lado el pesimismo" ante la situación del empleo, al reafirmar que se están creando las condiciones para atraer la inversión privada que puede generar puestos de trabajo bien remunerados en el país.
Mulino pide optimismo para encarar la difícil tarea de generar empleo
El jefe de Estado señaló que los indicadores macroeconómicos revelan que hay un "repunte de la economía" y que hay sectores, como el logístico en la provincia caribeña de Colón, que tiene planes de expansión que eventualmente se van a traducir en más puestos de trabajo.
Mulino pide dejar el pesimismo
El producto interno bruto (PIB) de Panamá creció un 5,2 % en el primer trimestre de este año, en relación con el mismo lapso de 2024, impulsado principalmente por el "buen desempeño del Canal, que reportó un aumento del 43,6 % en ingresos por peajes" y del movimiento de contenedores en el Sistema Portuario Nacional, que subió un 3 %, de acuerdo con el INEC.
Pero la desconfianza y el pesimismo de los consumidores panameños persiste, según una cuesta que mide el Índice de Confianza del Consumidor presentada el pasado 8 de julio por la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura (CCIAP).
El índice de confianza - donde 100 es el punto de equilibrio y más de esa cifra es el estadio de confianza - se situó en 70 puntos en junio pasado, con una caída de 22 unidades respecto a enero de este año, mientras que la percepción sobre el desempleo se mantuvo estable en 92 puntos.
The Marketing Group, la empresa que en alianza con la CCIAP presenta cada seis meses el índice, indicó que "el desempleo y las expectativas sobre la economía nacional continúan generando preocupación", y que los resultados generales de la medición sugieren "que los consumidores aún no perciben señales claras de recuperación" económica.
Panamá se está reposicionando
Estamos saliendo de un problema gigante y Panamá se está reposicionando en la esfera internacional, no solo en la esfera diplomática sino también en la esfera comercial", declaró el presidente panameño este jueves.
"Es de la generación de empresas, de buenas concesiones, la expansión comercial, de lo que dependerá el aumento del empleo, poco a poco en nuestro país (...) aquí no se trata de vender ilusiones, no se trata de hacer anuncios insólitos, se trata de ser responsables", añadió.