La Defensoría del Pueblo remitirá al Ministerio de Salud (Minsa) una solicitud para que la Comisión Evaluadora que estudia aquellos casos de pacientes que presumiblemente consumieron el jarabe contaminado con dietilenglicol, sea reactivada. La solicitud busca que se brinde una respuesta oportuna a las víctimas.
Gabriel Pascual, vocero de Cofadesavi, confía en que la gestión de la Defensoría logre mantener una comunicación con la actual gestión gubernamental y sea enlace para el beneficio de los familiares de pacientes víctimas del dietilenglicol.
Pascual recordó que gran cantidad de pacientes no tienen la certificación, lo que les impide gozar de una pensión vitalicia y otros apoyos del estado. Además enfatizó que la reunión de dicho Comité de Evaluación para estudiar estos casos, es necesaria para cumplir con la Ley 13 de 20 de marzo de 2010 y poder emitir las certificaciones.
El seguimiento a los derechos de las víctimas de la intoxicación masiva con dietilenglicol, así como una pensión vitalicia especial se establecen en esta Ley 13 de 2010, la cual fue promulgada el 29 de marzo del mismo año.