La Comisión Interinstitucional de la Justicia Comunitaria aprobó en su reunión ordinaria de este miércoles el plan de acción para la implementación de la Ley 467 que instituye la Justicia Comunitaria y subroga la Ley 16 del 17 de junio de 2016, en su primera fase en las provincias de Panamá y Los Santos.
La directora de la Resolución Alterna de Conflictos (DRAC), Nyree Levy destacó que este plan busca tratar las deficiencias existentes en las casas comunitarias y mejorar sus infraestructuras y la parte operativa en conjunto con los municipios. “En dos meses hemos avanzado para que este plan sea efectivo en cada una de las provincias en las que hemos llegado”, agregó.
Levy hizo una presentación sobre la situación actual de la justicia comunitaria en cuanto a infraestructura y necesidades de las mismas.
Indicó que en el último mes el equipo de la DRAC ha recorrido las casas de justicia comunitaria de Panamá, Colón y Panamá Oeste.
La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo resaltó la necesidad de seguir trabajando de la mano con los municipios, al tiempo que aclaró algunas dudas que han surgido entre los alcaldes sobre el proceso de transición e implementación de la Ley 467.
Tanto Narciso Machuca de Amupa, como Miguel Batista, presidente de Adalpa coincidieron en que los municipios tienen la disposición de seguir trabajando con el Ministerio de Gobierno (Mingob) para que la justicia comunitaria llegue a las comunidades.
La Comisión Interinstitucional es responsable de definir, revisar, verificar, y proponer las políticas a seguir en materia de justicia comunitaria, evaluar el sistema y dictar las directrices y lineamientos para mejorar su funcionamiento. Esta será convocada mínimo dos veces al año.