Los aranceles de Donald Trump podrían propiciar la instalación en Panamá de empresas que quieran aprovechar la tasa del 10 % impuesta por Estados Unidos al país centroamericano para reexportar a la nación norteamericana, comentó este jueves el presidente panameño, José Raúl Mulino.
"Y por supuesto que eso podría traer beneficios, en cascada, de empresas productoras de otros países, que les conviene más venir, terminar productos en Panamá y exportar a los Estados Unidos", señaló el presidente panameño.
En todo caso, el llegar e instalarse en Panamá en este contexto comercial internacional "es una decisión de cada quien. Nuestra tarifa es 10 % y ahí está y eso aplica para muchas áreas de producción", agregó Mulino.
"Panamá está abierto a la inversión extranjera del tipo que sea, regulada debidamente, y lo que queremos con esto es plantear opciones de generación de empleo, crecimiento económico y toda la industria, toda la inversión extranjera en Panamá siempre será bienvenida y nunca haremos absolutamente nada contra el productor, el industrial" nacional, añadió.
En la región, uno de los países más afectados es Brasil, al que según el reciente anuncio de Trump, Estados Unidos cobrará un arancel del 50 % a las importaciones de productos brasileños a partir del 1 de agosto, provocando una reducción del 0,16 % del PIB de Brasil, según un estudio divulgado esta semana.
Las restricciones a las exportaciones a Estados Unidos provocarán pérdidas a Brasil equivalentes a 19.200 millones de reales (unos 3.454 millones de dólares) al año, según los cálculos de la Confederación Nacional de la Industria (CNI).
El estudio estima que los aranceles ya anunciados por Trump a 16 de sus socios comerciales, principalmente China y Brasil, provocarán una contracción del 2,1 % en el comercio mundial (483.000 millones de dólares) y una caída del 0,12 % en el PIB global.