Con cuatro votos a favor y una abstención, la Comisión de Educación rechazó el prohijamiento del anteproyecto de ley presentado por el diputado Ernesto Cedeño, el cual planteaba un voto ponderado más justo para los estudiantes en las universidades públicas a la hora de escoger a los rectores.
"En la Universidad de Panamá, en su ley orgánica de ponderación, expresa que el 60% los docentes, el 10% los administrativos y el 30% los estudiantes. En la UTP, el 40% los profesores, estudiantes 10%. En la Unachi 60% los docentes, 10% los administrativos y 30% los estudiantes", explicó el diputado Cedeño.
Suscríbete a nuestro newsletter
Recibe todas las noticias en tu casilla de e-mail.
Suscribirse
La iniciativa buscaba que el voto de los estudiantes representara el 50%, 40% los docentes y 10% los administrativos.
"Sabemos que hay modelos y modelos, entonces no puede haber algunas universidades que el voto del estudiante vale un 30%, el otro 40% y el otro 50%, realmente no hay una equidad en el voto de los estudiantes", reprochó el diputado Jorge Bloise.
El anteproyecto de ley no fue prohijado porque el diputado de Vamos, Miguel Campos se abstuvo en la votación.
DIPUTADO MIGUEL ANGEL CAMPOS
Alerta de inconstitucionalidad
"A mi criterio es inconstitucional, porque viola el artículo 103 de la Constitución y ninguna ley puede estar por encima de la Constitución", explicó Campos.
Frente a esta posición, la diputado de la bancada Seguimos, Grace Hernández, precisó su discrepancia.
"Hay una postura sobre la inconstitucionalidad por la autonomía universitaria, pero yo discrepo muchísimo porque las autoridades universitarias vinieron al Órgano Legislativo en su momento para transformar la ley y poder generar su reelección. ¿Qué hicieron? secuestraron el sistema a través de este Órgano del Estado. No es posible que este Órgano del Estado hoy no pueda sacar del secuestro a los estudiantes administrativos y profesores que hay en las universidades estatales con la excusa de que tienen una autonomía", sustentó Hernández. "Hay una postura sobre la inconstitucionalidad por la autonomía universitaria, pero yo discrepo muchísimo porque las autoridades universitarias vinieron al Órgano Legislativo en su momento para transformar la ley y poder generar su reelección. ¿Qué hicieron? secuestraron el sistema a través de este Órgano del Estado. No es posible que este Órgano del Estado hoy no pueda sacar del secuestro a los estudiantes administrativos y profesores que hay en las universidades estatales con la excusa de que tienen una autonomía", sustentó Hernández.
El voto ponderado por décadas ha recibido cuestionamientos por ser la fórmula clientelista que lleva a los rectores al poder.