La jueza Baloísa Marquínez anunció que la audiencia ordinaria del juicio por el caso Odebrecht se mantendrá hasta mañana jueves, fecha en la que continuará la presentación de pruebas extraordinarias por parte de la Fiscalía Anticorrupción, antes de decretar un receso para que las defensas puedan revisar el material probatorio.
Ante el inicio de esta fase del juicio, abogados defensores de varios imputados solicitaron la suspensión de la audiencia, argumentando la necesidad de contar con tiempo suficiente para analizar las pruebas que serán introducidas por la Fiscalía.
La fiscal Ruth Morcillo explicó que la totalidad del material probatorio ha sido digitalizado, y detalló que solo la primera prueba que se busca incorporar consta de siete tomos, correspondientes a una asistencia judicial de Perú con 2,500 tomos.
Decisión del tribunal y acceso a las pruebas
La jueza Marquínez acogió parcialmente la inquietud de la defensa y explicó el procedimiento que se seguirá durante los próximos días.
La magistrada indicó que este miércoles y jueves se permitirá avanzar con la introducción de las pruebas, mientras se corre traslado a las partes, y posteriormente se otorgará el receso.
"Hoy yo voy a dar lugar para que la fiscal comience a aducir las pruebas. En la medida que ella va aduciendo, vamos a ir corriendo traslado, porque el tiempo es muy valioso, y posteriormente entonces yo les voy a conceder, ya les había dicho que en esta semana sesionábamos hasta mañana jueves, entonces yo les voy a conceder viernes, lunes y martes, tomando en cuenta que son ocho cajas con muchas páginas que verificar", destacó la jueza.
Marquínez precisó que, durante ese lapso, los abogados deberán revisar el material y regresar preparados para la siguiente fase.
"En ese lapso de tiempo, todos los abogados defensores deben revisar las pruebas y el miércoles regresar a esta sala listos para sustentar sus objeciones en el caso de que las tengan", sostuvo.
Autenticidad de documentos y límites del receso
La jueza aclaró que, si existe alguna duda sobre la autenticidad de los documentos, las partes podrán verificarlo directamente con la Fiscalía.
"Si alguno tiene duda en cuanto a la autenticidad de un documento, es decir, si desea saber si el documento es original o es en copia, entonces puede acercarse a fiscalía, solicitar el documento original o la copia o el documento físico y constatar lo que necesite constatar en ese momento", manifestó Marquínez.
No obstante, subrayó que el miércoles no se permitirá la revisión física de documentos en sala.
"Pero el miércoles, que quede claro, no llegamos a verificar documentos físicos, sino a sustentar objeciones en el evento de que cada uno tenga una objeción."
La jueza también explicó que no era posible extender el receso por más días, debido a la programación de testimonios internacionales.
"Esas pruebas están programadas con fecha y hora y esa es la razón por la que no les puedo extender un receso de cinco días, como lo solicita el licenciado ( Alfredo) Vallarino, porque entonces afectaría yo el derecho de defensa de una de las partes."
Continuación del juicio
La audiencia se reanudará el miércoles siguiente a las 8:30 de la mañana, momento en el que las defensas deberán presentar formalmente sus objeciones a las pruebas extraordinarias introducidas por la Fiscalía Anticorrupción.




