En la Asamblea Nacional reposa la iniciativa presentada por el diputado de Vamos, Jhonathan Vega, que busca eliminar los escoltas vitalicios que protegen a los exmandatarios de la República. El proyecto de ley reduce a cuatro el número de guardaespaldas del Servicio de Protección Institucional (SPI) por un periodo de 10 años.
El parlamentario desconoce si la discusión es un tema prioritario para el presidente de la Comisión de Gobierno, Luis Eduardo Camacho. El partido Realizando Metas (RM) instruyó a su bancada a respaldar el proyecto de ley.
"No se que piensa el presidente de la Comisión de Gobierno, sin embargo, dilatar esto obviamente conlleva el retraso del proyecto, el retraso de una discusión importante que necesitamos redirigir los recursos, en este caso, son 3.3 millones de dólares por año que representa el gasto de escoltas", señaló.
Ahora, con este anteproyecto de ley, además de que el número de escoltas se reduce a cuatro por cada expresidente, la cantidad podrá bajar progresivamente según una evaluación de riesgo.
El documento busca prohibir el servicio de escoltas para fines políticos, empresariales o ajenos a la seguridad nacional. Si un exmandatario viola el uso debido, será castigado con la suspensión inmediata del beneficio.


