La diputada del Movimiento Otro Camino (MOCA), Grace Hernández, denunció la introducción de un “gol legislativo” en el proyecto de Ley 83, que regula la reelección de rectores y otras autoridades en las universidades oficiales, pese a que según afirmó ya existía un consenso para permitir solo un periodo adicional de reelección inmediata.
Recibe todas las noticias en tu casilla de e-mail.
Suscribirse
“Este proyecto causó muchos bloqueos para poder entrar al segundo debate. Logró pasar a finales del periodo pasado, pero se hizo una estrategia para trasladarlo a este año”, señaló la diputada al referirse al trámite legislativo de la propuesta. “Este proyecto causó muchos bloqueos para poder entrar al segundo debate. Logró pasar a finales del periodo pasado, pero se hizo una estrategia para trasladarlo a este año”, señaló la diputada al referirse al trámite legislativo de la propuesta.
Consenso aprobado en comisión y segundo debate
De acuerdo con la diputada de MOCA, durante la discusión se logró un acuerdo que establecía que los rectores solo podrían reelegirse por un periodo adicional, eliminando la reelección indefinida.
“El consenso decía claramente que quienes ya tenían dos periodos no podían postularse nuevamente. Todo el mundo en la comisión lo aprobó y el proyecto pasó de nuevo a segundo debate”, indicó. “El consenso decía claramente que quienes ya tenían dos periodos no podían postularse nuevamente. Todo el mundo en la comisión lo aprobó y el proyecto pasó de nuevo a segundo debate”, indicó.
Denuncia cambio clave en la entrada en vigencia
La legisladora alertó en una entrevista a Telemetro Reporta que el “gol” se produjo cuando se modificó el artículo relacionado con la entrada en vigencia de la ley, pasando de su aplicación inmediata tras la promulgación a un plazo de 12 meses.
“Ahí está el gol. Cambiaron que la ley empiece a regir de inmediato por un periodo de 12 meses, lo que abre la puerta a que actuales autoridades con dos periodos puedan aspirar a un tercero”, denunció Hernández. “Ahí está el gol. Cambiaron que la ley empiece a regir de inmediato por un periodo de 12 meses, lo que abre la puerta a que actuales autoridades con dos periodos puedan aspirar a un tercero”, denunció Hernández.
Presión de autoridades universitarias
Hernández aseguró que en medio del debate llegaron rectores, decanos y vicedecanos a la Asamblea para oponerse a la propuesta, pese a que previamente se había alcanzado un consenso.
“Ayer llegaron un montón de rectores, decanos y vicedecanos a defender no sé qué, cuando ya había un acuerdo claro”, cuestionó. “Ayer llegaron un montón de rectores, decanos y vicedecanos a defender no sé qué, cuando ya había un acuerdo claro”, cuestionó.
Llamado a la renovación del sistema universitario
La diputada defendió que el objetivo del proyecto es garantizar una renovación periódica de las autoridades universitarias, al menos cada dos periodos, alineándose con las mejores prácticas de universidades de la región.
“Muchas de las mejores universidades de Latinoamérica no tienen reelección, y las que la tienen solo permiten un periodo más. Nos estamos poniendo a tono con esos estándares”, afirmó. “Muchas de las mejores universidades de Latinoamérica no tienen reelección, y las que la tienen solo permiten un periodo más. Nos estamos poniendo a tono con esos estándares”, afirmó.
COMISIÓN DE EDUCACIÓN REELECCIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS
“Estoy del lado de estudiantes y administrativos”
Hernández sostuvo que su postura responde a las demandas de la comunidad universitaria, especialmente estudiantes y personal administrativo.
“Yo honestamente estoy del lado de los estudiantes y administrativos que dicen que ya no pueden más y que necesitan un relevo”, subrayó. “Yo honestamente estoy del lado de los estudiantes y administrativos que dicen que ya no pueden más y que necesitan un relevo”, subrayó.
Advertencia sobre el alcance de la ley
Finalmente, la diputada recordó que la norma no aplica solo a una universidad, sino a todas las universidades oficiales del país, por lo que advirtió sobre las consecuencias de permitir excepciones.
“Están pidiendo 12 meses para que quienes ya tienen dos periodos puedan aspirar a un tercero. Esta ley es para todas las universidades”, concluyó.