Se trata de la primera farmacia en Panamá que se enfocará en la venta de productos relacionados con el cannabis medicinal, en una primera fase solo se comercializarán medicamentos que contengan CBD es decir cannabidiol, bajo prescripción médica, describió Juan Antonio Valbuena, gerente de la Compañía Panamericana de Cannabis (Copacann).
"Para niños que sufren de epilepsia que le dan múltiples ataques al día, autismo, muchas veces es difícil darle una pastilla, una cápsula de gel o darle un aceite, un gotero que es la presentaciones que hay. Entonces a los niños se les da las gomitas, que es mucho más accesible para ellos, igual a los adulto mayores que tengan artritis crónica, que tengan problema de insomnio, que tengan patologías fuertes", señaló Valbuena.
Suscríbete a nuestro newsletter
Recibe todas las noticias en tu casilla de e-mail.
Suscribirse
La ley aprobada permite a las empresas encargarse de toda la cadena productiva, y es justo lo que pretende lograr la Copacann.
"La ley que tenemos nos permite exportar, importar, y reexportar, nosotros tenemos todo una línea vertical de beneficios que podemos hacer con el producto y desarrollarlos que es más que nada hemos desarrollado la primera marca nacional, de cannabis medicinal, nuestra meta es llegar que Panamá sea reconocido como un hub de cannabis medicinal", recalcó. "La ley que tenemos nos permite exportar, importar, y reexportar, nosotros tenemos todo una línea vertical de beneficios que podemos hacer con el producto y desarrollarlos que es más que nada hemos desarrollado la primera marca nacional, de cannabis medicinal, nuestra meta es llegar que Panamá sea reconocido como un hub de cannabis medicinal", recalcó.
Un proyecto que emplea a muchos profesionales, que contará con espacios destinados a la floración, al cultivo, a la fabricación, cada espacio minuciosamente construido y equipado.
La ley busca equilibrar el acceso terapéutico con las medidas de supervisión así como la docencia en la población.
Uriel Pérez, director de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), recalcó en los beneficios del uso del cannabis en la medicina.
"A medida que vamos usando el producto se va a ir quitando ese estigma, que existe actualmente sobre el cannabis medicinal, que comúnmente hablan de marihuana y demás sin embargo hay que mantenerlo con el nombre correcto, cannabis medicinal, requiere un uso terapéutico y hay pacientes que lo requieren", destacó. "A medida que vamos usando el producto se va a ir quitando ese estigma, que existe actualmente sobre el cannabis medicinal, que comúnmente hablan de marihuana y demás sin embargo hay que mantenerlo con el nombre correcto, cannabis medicinal, requiere un uso terapéutico y hay pacientes que lo requieren", destacó.
Juan Antonio Valbuena, gerente de la Compañía Panamericana de Cannabis (Copacann).
Juan Antonio Valbuena, gerente de la Compañía Panamericana de Cannabis (Copacann).
Información pública
La Dirección de Farmacias y Drogas pondrá a disposición de los usuarios una página web con la información requerida sobre el cannabis medicinal.
"Tenemos una página nueva aparte, totalmente dinámica, que permite hacer búsqueda en bases de datos internas, y aprovechamos para publicar sobre el cannabis medicinal", relató Pérez.
El uso del cannabis medicinal en Panamá para algunos es recuperar calidad de vida.
"Casualmente yo tengo a mi papá y mamá que tienen problemas de salud como el ungüento es bien natural, en vez de ponerse un medicamento que le va a ser daño al estómago", explicó una consumidora de estos productos.
El uso reglamentado del cannabis marca el inicio de una nueva etapa en el sistema de salud panameño.