Para el analista internacional y experto en relaciones entre Estados Unidos y China, Leland Lazarus, Panamá ha manejado muy bien la competencia geopolítica entre estas dos potencias, así lo explicó durante una mesa redonda con medios de comunicación, organizado por el Speaker Program del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
"Panamá como un país muy importante por su ubicación geopolítica puede desempeñar un rol más importante en la economía internacional y debería relacionarse tanto con los Estados Unidos y China, pero a la vez, porque yo sé que la Selección panameña ya va a jugar en el mundial, yo creo que a veces la relación económica entre Panamá y China no es igual. Es como la selección panameña jugando un partido amañado. Así que el gobierno panameño debería establecer un mecanismo de evaluación de inversión extranjera para asegurar que estas inversiones no vienen de empresas estatales chinas que podría perjudicar la soberanía. Debería también diversificar sus socios económicos", dijo.
Vínculos con Taiwán
Explicó que uno de los socios con el que Panamá debería retomar relación es con Taiwán.
Al consultar, en qué se basan las observaciones de una supuesta influencia china en Panamá, esta fue su explicación: "El gobierno chino tiene metas globales y una de estas metas es construir lo que se dice en mandarín "puntos estratégicos de apoyo". Eso significa o son básicamente infraestructuras o países que los chinos pueden usar tanto para propósitos comerciales como propósitos estratégicos y militares".
Rol del Canal de Panamá
Lazarus agregó que el Canal de Panamá figura entre estos puntos de apoyo de China, pero ¿Qué significa esto?
"Yo creo que la amenaza es que si llega un escenario en que si hay un conflicto entre los Estados Unidos y China, quizás sobre Taiwán o lo que pase en indo pacífico, es que los chinos, el ejército chino podría usar o tomar ventaja o aprovecharse de estos puntos estratégicos de apoyo para perjudicar la seguridad nacional de los Estados Unidos".
Ante las cancelaciones de visas de Estados Unidos, señaló que es positivo si se trata por temas de corrupción, pero reconoció que hay casos en los que no revelan el motivo.
"Entonces yo creo que quizás el gobierno estadounidense debería ser un poquito más transparente sobre el por qué, si hay evidencia alrededor sobre si este fulano o esta fulana, sí recibió sobornos, hay que reportarlo inmediatamente".
Neutralidad de la vía interoceánica
En este espacio, el analista también se refirió a la importancia de que se respete el tratado de neutralidad del Canal de Panamá. Recomendó al país exigir a China su adhesión.
Las acusaciones de Estados Unidos sobre supuesta injerencia china en Panamá se debe a la venta estancada de puertos a empresas chinas.


