Nacionales Nacionales -  3 de noviembre de 2026 - 13:59

Vega admite que recuperar los centros educativos tras el terremoto será un gran desafío

El ministro Ventura Vega informó que 85 centros educativos afectados por el terremoto están pendientes de demolición, mientras Meduca trabaja para recuperarlos

El titular del Ministerio de Educación (Meduca) explicó que ya se han demolido varias estructuras escolares que presentaban daños visibles y representaban una preocupación para estudiantes y docentes.

Vega señaló que el proceso de reconstrucción representa un reto para las autoridades educativas, debido a que cada centro escolar tiene características y necesidades particulares.

Meduca espera recuperar la mayoría de las escuelas para marzo

El ministro indicó que el Gobierno aspira a que la mayoría de los centros educativos afectados puedan estar listos para el próximo 3 de marzo, fecha prevista para el inicio del año escolar.

"Nosotros tenemos por derribar 85 escuelas, es un reto muy grande para todo el país. Nunca un ministro había vivido esto, lo asumo con responsabilidad y con ayuda de todos vamos a ver cuántas escuelas podemos tener el 3 de marzo", manifestó Vega. "Nosotros tenemos por derribar 85 escuelas, es un reto muy grande para todo el país. Nunca un ministro había vivido esto, lo asumo con responsabilidad y con ayuda de todos vamos a ver cuántas escuelas podemos tener el 3 de marzo", manifestó Vega.

No obstante, aclaró que los trabajos requieren evaluaciones y soluciones específicas, ya que no todas las escuelas presentan las mismas condiciones estructurales.

"Aspiramos a tener la mayoría, pero recuerden que cada escuela es un modelo diferente", agregó. "Aspiramos a tener la mayoría, pero recuerden que cada escuela es un modelo diferente", agregó.

Desfiles patrios también rinden homenaje a los afectados por el terremoto

Durante las celebraciones del 3 de noviembre, el ministro de Educación destacó que los desfiles patrios de este año tienen un significado especial, al estar dedicados tanto a la patria como a las personas afectadas por el terremoto.

Vega señaló que la solidaridad con las comunidades perjudicadas por el sismo también forma parte de la conmemoración de los 123 años de separación de Panamá de Colombia.

"Honrar la patria también es ayudar al prójimo y el Gobierno Nacional y el pueblo panameño se han solidarizado de todos los sectores afectados en las cuatro provincias por este terremoto. Esto es un homenaje y una conmemoración de los 123 años que llevamos de separación", expresó.

En esta nota: