La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), cuestionó este domingo la falta de transparencia en el manejo de los fondos públicos, así como la opacidad en el proceso de contrataciones públicas que ha permitido que escándalos de corrupción sigan golpeando al país.
"Este caso demuestra que la opacidad en la gestión pública tiene consecuencias en la vida de miles de panameños y socava la confianza en las instituciones", dijo la presidenta de Apede, Giulia de Sanctis.
La presidenta de Apede, destaca el hecho que desde el año 2021, los ciudadanos no tienen derecho o forma de conocer quienes son los dueños reales de las empresas que reciben contratos millonarios del Estado.
"Este velo de secreto, avalado por la Corte Suprema de Justicia, ha dejado abierta la puerta a negocios entre amigos, tráfico de influencias y el uso indebido del dinero de todos", advierte de Sanctis.
Esta situación explica por qué el país obtuvo apenas 33 puntos sobre 100 en el Índice de Percepción de la Corrupción 2024, según Transparencia Internacional. Un resultado que, más allá de los números, significa pérdida de inversiones, menos empleos y un retroceso en nuestra competitividad frente a la región.
Urge aprobar proyecto anticorrupción
El gremio además solicita una administración de justicia real, sin excepciones y la aprobación "urgente" del nuevo proyecto de ley anticorrupción, impulsado desde la Procuraduría General de la Nación.
"Resulta alentador que en julio de 2025 el Procurador General de la Nación haya presentado un proyecto de ley con medidas que fortalecen la lucha contra la corrupción. Entre ellas se incluyen la ampliación de los plazos de prescripción, el uso de interceptaciones, operaciones encubiertas y compras controladas", sostiene la Apede.
El gremio destaca que este tipo de iniciativas, son el camino correcto, pero advierte que de nada servirá si la Asamblea Nacional no convierte esta propuesta en ley de manera urgente.