Un avance en la adhesión de Panamá a la Organización Internacional del Cacao (ICCO), busca potenciar el país como productor mundial de este rubro. Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), encabezaron una reunión para impulsar la propuesta.
Durante el encuentro, se destacó que la integración de Panamá a la ICCO fortalecerá la visibilidad internacional del cacao fino y de aroma, producido en el país, además de abrir acceso a proyectos de cooperación técnica, fondos internacionales, estudios especializados y espacios de decisión en la agenda global de ese rubro.
Potencial panameño
La estrategia del gobierno va encaminada con una campaña de imagen internacional «Hecho en Panamá». La viceministra Ábrego comentó que, recientemente, se presentó en el Museo del Cacao y el Chocolate en Bruselas, Bélgica, una exposición sobre el ciclo completo del cacao producido en Panamá.
Al mismo tiempo, Arrion, director ejecutivo de la ICCO, reconoció “el potencial panameño en el cultivo del cacao y la importancia de recuperar la clasificación internacional del país, como productor de cacao fino y de aroma”.
La reunión contó también con la participación de Yoshiris Peña, presidenta de la Fine Cacao & Chocolate Association of Panama (FICCAP); Eliton Pineda, presidente de la Cooperativa de Cacao Bocatoreña (COCABO R.L.); Victoria Koyner, productora y miembros de FICCAP.
Estuvo, además, Manuel Palacios, gerente de COCABO, una cooperativa con más de 76 años de trayectoria y cerca de 1,600 productores asociados, junto a Yelsica H. Caballero, CEO de Panama International Firm y consultora del sector, quien coordinó la visita de Arrion en alianza con entidades nacionales.
La agenda de Arrion incluyó un recorrido por la ciudad de Panamá, organizado por PROMTUR, para exponer las ventajas del país como posible sede de la World Cocoa Conference 2027.