Lo ocurrido con la Cooperativa Servicios Múltiples R.L. del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), se ha vuelto a repetir en otras cooperativas. El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), informó que mantiene intervenciones por presuntos casos de malos manejos.
La más reciente, ha sido la Cooperativa de Servicios Múltiples Nueva Unión, R.L. ubicada en la provincia de Herrera. Según el propio Ipacoop, se garantiza que estos procesos de intervención se desarrollan bajo términos legales establecidos por el Estado panameño.
El Ipacoop expresó preocupación por este tipo de situaciones "que atentan contra el buen ser del sistema cooperativo".
"En menos de dos semanas cuatro cooperativas han sido intervenidas: la Cooperativa de Transporte San Cristóbal de Chepo, R.L., la Cooperativa de Servicios Múltiples General de División Omar Torrijos Herrera R.L. (COOPSEMGOTH, R.L.), la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados del Ministerio de Vivienda, R.L. (COOPEMIVI, R.L.), y la Cooperativa de Servicios Múltiples Nueva Unión, R.L, todas, por malos manejos administrativos y financieros", repuso la entidad.
Por ley establecida, el Ipacoop es la institución responsable de velar por el buen manejo de las cooperativas que garanticen la sostenibilidad del sistema cooperativo en el país.