Panamá estableció una "inversión inicial de 105 millones de dólares en cinco años para formar talento, atraer empresas y fortalecer infraestructuras" en el marco de su estrategia nacional de semiconductores, anunció este jueves el presidente panameño, José Raúl Mulino.
Destacó la gran capacidad que tiene la industria de los semiconductores para crear puestos de trabajo e inversión, pues "una sola planta puede generar más de 2.000 empleos y hasta 2.000 millones en inversión extranjera, con un impacto de hasta el 2 % del Producto Interno Bruto (PIB)".
Estas explicaciones, dijo Mulino, las recibió durante una reunión con el secretario general de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Eduardo Ortega-Barría, organizada con el ánimo de que "Panamá dé un paso firme hacia la economía tecnológica con el lanzamiento de su estrategia nacional de semiconductores liderada" por ese organismo y el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).
Apoyo de EEUU
Es así que Panamá "estará presente en ferias internacionales como Semicom y ofrecerá becas en universidades de Estados Unidos, México e Italia para formar a la próxima generación de especialistas" en esta tecnología, que "es el futuro, si es que ya no es el presente", dijo Mulino.
Recordó que Panamá es uno de los países con los que Estados Unidos anunció en julio de 2023 una asociación para impulsar el sector de los semiconductores y fomentar así una cadena global más resistente.
"Tenemos en este momento una categoría especial para los Estados Unidos, donde Costa Rica, Panamá participan (...) tenemos, vamos a decir, un visto bueno, una condición positiva para esto", añadió.
El embajador de EE.UU. en Panamá, Kevin Cabrera, dijo el pasado 29 de mayo en una entrevista con EFE en Miami (EE.UU.), que posibles alianzas sobre semiconductores con Panamá y otros países de la región para diversificar cadenas de suministro globales impulsados por el Gobierno de Joe Biden (2021-2025) están en revisión por la actual Administración de Donald Trump.