Nacionales Nacionales -  31 de julio de 2025 - 11:35

Mulino culpa al BDA de otorgar créditos "irresponsables" a productores de arroz

El presidente de la República, José Raúl Mulino, asegura que se comprará primero la cosecha local antes de cubrir déficit con importaciones

Vivian Jaén
Por Vivian Jaén
[email protected]

El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, aseguró este jueves que el Gobierno mantendrá la protección al productor nacional de arroz y que las importaciones programadas por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) buscan garantizar el abastecimiento hacia final de año, cuando históricamente se registra escasez.

“Que se queden tranquilos, el tema del arroz es una política importante del Gobierno, del Estado. Bajo ninguna circunstancia se va a desproteger al productor nacional de arroz”, enfatizó el mandatario. “Que se queden tranquilos, el tema del arroz es una política importante del Gobierno, del Estado. Bajo ninguna circunstancia se va a desproteger al productor nacional de arroz”, enfatizó el mandatario.

Importaciones serán reguladas y con arancel del 90%

Mulino explicó que la importación de arroz es legal en cualquier momento del año, siempre que se cumpla con el arancel del 90% establecido. Sin embargo, subrayó que el Ejecutivo tiene la facultad de regular el proceso conforme a la legislación vigente.

“Se puede importar arroz en cualquier tiempo con un 90% de arancel, eso es lícito. Sin embargo, el Órgano Ejecutivo, en virtud de una ley sobre el tema de arroz, a través del MIDA, tiene la facultad de reglamentar todos estos temas”, explicó. “Se puede importar arroz en cualquier tiempo con un 90% de arancel, eso es lícito. Sin embargo, el Órgano Ejecutivo, en virtud de una ley sobre el tema de arroz, a través del MIDA, tiene la facultad de reglamentar todos estos temas”, explicó.

ARROZ TIENDAS IMA.jpg
Mulino culpa al BDA de otorgar créditos

Mulino culpa al BDA de otorgar créditos "irresponsables" a productores de arroz

IMA importará arroz solo para suplir déficit de fin de año

De acuerdo con Mulino, la importación que lleva a cabo el IMA responde a una necesidad de cubrir el déficit de producción nacional que se presenta hacia los últimos meses del año. Añadió que Panamá no es autosuficiente en arroz, y que el Estado debe garantizar el acceso al grano sin afectar al productor local.

“Hablando con el director del IMA, la importación que está haciendo el IMA es para que en los meses hacia final del año, que hay escasez nacional de arroz porque nosotros no somos autosuficientes en la producción de arroz que comemos los panameños, tengamos arroz para cuando ese momento llegue”, explicó el presidente. “Hablando con el director del IMA, la importación que está haciendo el IMA es para que en los meses hacia final del año, que hay escasez nacional de arroz porque nosotros no somos autosuficientes en la producción de arroz que comemos los panameños, tengamos arroz para cuando ese momento llegue”, explicó el presidente.

Aclaró que mientras exista producción nacional disponible, el Gobierno priorizará la compra al agricultor local.

“Mientras tanto, se va a comprar la producción nacional”, concluyó.

En esta nota: