La viceministra de Comercio Exterior, Astrid Ábrego, participó en el conversatorio “Tendencias y desafíos para el futuro de la industria de semiconductores”, organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), como parte del inicio de la implementación del pilar comercial vinculado al desarrollo de este sector estratégico.
“Una visión país para un sector estratégico”
Durante su intervención, la viceministra Ábrego agradeció la invitación y reiteró el compromiso del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) con el impulso de los semiconductores.
Ábrego subrayó que la estrategia nacional contempla no solo la formación de recurso humano especializado, sino también el fomento a la innovación, la investigación científica y la atracción de inversión extranjera directa. “Nuestro objetivo es construir un ecosistema que genere empleo, estimule el crecimiento económico y aumente la competitividad de Panamá”, expresó.
Apuesta académica y científica
La vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, Elida de Obaldía, resaltó la importancia del conversatorio, que fue liderado por el físico panameño Carlos Beitia, experto con más de 30 años de experiencia en la industria de semiconductores.
Beitia presentó un panorama detallado sobre la evolución del sector en Europa y motivó a los estudiantes a involucrarse en el desarrollo del área tecnológica, exhortándolos a mantenerse actualizados con las tendencias globales y a aprovechar oportunidades de conexión internacional.
Además, el director del Centro de Tecnologías Avanzadas en Semiconductores de la UTP, Víctor Sánchez, compartió los avances académicos y tecnológicos que la universidad está promoviendo en este campo, como parte de su estrategia para posicionar a Panamá como un actor competitivo en la industria.