La Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), a través de su Centro Interdisciplinario de Atención e Investigación en Educación y Salud (CIAES), atiende actualmente a 32 niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA), como parte de su compromiso con la inclusión y el desarrollo integral infantil.
“El abordaje temprano y personalizado hace una gran diferencia en el desarrollo de los niños con autismo”, explicaron especialistas del centro. El TEA es una condición del neurodesarrollo que afecta la comunicación, la interacción social y la flexibilidad cognitiva y conductual. En el CIAES, cada infante accede a sesiones adaptadas a sus necesidades específicas, previa presentación de una referencia médica.
El equipo multidisciplinario del centro trabaja para crear un ambiente seguro, estimulante y respetuoso de los ritmos individuales de aprendizaje. Según UDELAS, los avances observados en los niños atendidos han tenido un impacto positivo no solo en ellos, sino también en sus familias.
Comunidad invitada a conocer y apoyar
UDELAS extiende una invitación a padres de familia, educadores y miembros de la comunidad a informarse sobre estos servicios e involucrarse en esta valiosa iniciativa que impulsa un futuro más inclusivo. “Brindar herramientas adecuadas a cada niño es apostar por un mañana más esperanzador”, concluyeron los voceros de la universidad.