200 millones de dólares es la pérdida en el sector turismo cuantificada por la Asociación Panamá de Hoteles (Apatel), gremio que ve con suma preocupación las paralizaciones en el país que han causado las cancelaciones de reservas para hospedajes sobre todo en áreas del interior del país.
Sin hoteles, no hay turismo, dice Apatel
Yovana Segarra, presidenta de Apatel, señaló que hay hoteles que han reportado cero ocupación, por lo que se han visto obligados a enviar a su personal de vacaciones.
"Los cierres han afectado grandemente los hoteles sobre todo en el interior, en la ciudad, han causado una disminución bastante en la demanda, hasta finales del mes de abril teníamos un registro de un 30% menos de demanda, sobretodo para reservaciones futuras, en el interior más porque hay hoteles que tiene cero ocupación, han tenido que enviar a sus colaboradores de vacaciones antes de tomar una decisión y otros hoteles grandes han tenido que hacer reducciones de personal", dijo. "Los cierres han afectado grandemente los hoteles sobre todo en el interior, en la ciudad, han causado una disminución bastante en la demanda, hasta finales del mes de abril teníamos un registro de un 30% menos de demanda, sobretodo para reservaciones futuras, en el interior más porque hay hoteles que tiene cero ocupación, han tenido que enviar a sus colaboradores de vacaciones antes de tomar una decisión y otros hoteles grandes han tenido que hacer reducciones de personal", dijo.
Una de las zonas turísticas más golpeadas es Bocas del Toro con más de 25 bloqueos. Esta provincia corre el riesgo económico de perder más de 7 mil empleos directos en la actividad bananera, sumado al cierre de los hoteles que ya están quedando sin suministros de proveedores.
apatel chiriqui.jpg
Apatel advierte de daños irreversibles al sector hotelero y al turismo.
"Entendemos que todos tenemos derecho a protestar y estar en desacuerdo, sin embargo, las afectaciones no pueden ser a terceros, estamos haciendo un daño bastante profundo nuevamente a nuestra imagen a nivel nacional, estamos mermando el empleo de muchos hoteles del interior que viven y se sostienen en esta temporada que consideramos temporada baja del turismo interno que es nulo por la falta de viabilidad que tenemos", cuestionó Segarra.
Protestas afectan al turismo
Las pérdidas en los hoteles no se recuperan en el tiempo y generan incertidumbre en la generación de empleos formales, así lo afirmó el economista, Carlos Araúz.
"Y el turismo particular tiene un efecto multiplicador muy único, el sector informal se ve beneficiado, se crean nuevas oportunidades de crecimiento, pero el país se proyecta de manera diferente. Si el turismo funciona, el país tiene ese alcance de atraer más turistas, inversión extranjera también. El turismo tiene un efecto multiplicador muy raro, extraño, muy único y hay que cuidarlo, ojalá sepamos despertar el momento que estamos viviendo", señaló. "Y el turismo particular tiene un efecto multiplicador muy único, el sector informal se ve beneficiado, se crean nuevas oportunidades de crecimiento, pero el país se proyecta de manera diferente. Si el turismo funciona, el país tiene ese alcance de atraer más turistas, inversión extranjera también. El turismo tiene un efecto multiplicador muy raro, extraño, muy único y hay que cuidarlo, ojalá sepamos despertar el momento que estamos viviendo", señaló.
A través de un comunicado, Apatel condenó los actos violentos orquestados por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) en un hotel de la ciudad capital, donde se desarrolló una reunión de ministros de trabajo de la región.