La Universidad de Panamá solicitó para el 2026 un presupuesto de 412 millones de dólares, pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le recomendó 317 millones de dólares, es decir, $95 millones menos. Esta cifra es inferior a lo asignado para el 2025 que fue de $395 millones.
Universidad de Panamá sustento vista presupuestaria
"En el Centro Regional Universitario de Darién nos están dando 100 mil dólares menos, en el Centro Regional de Panamá Oeste para concluir los proyectos nos están dando 262 mil dólares menos, en la Extensión Docente de Aguadulce nos están dando 150 mil dólares menos, en el Centro Regional de Los Santos nos están dando 258 mil dólares menos", recapituló el rector Eduardo Flores.
En la sesión, los diputados pidieron al MEF sustentar los recortes.
Recortes a todas las entidades
Renaldo Bedoya, en representación del MEF, destacó que los recortes "responden a una política financiera y presupuestaria".
"Todas las entidades del sector público no están satisfechas con los recursos solicitados. Esto está ligado a las finanzas públicas. Definitivamente las entidades debían priorizar los recursos porque hay un tope", explicó el funcionario.
El rector Flores, luego de las auditorías, pidió el retorno de la oficina de control fiscal de la Contraloría a la Universidad de Panamá.
El tema de los estudiantes eternos también fue objeto de discusión. La diputada Janine Prado pidió explicaciones sobre aquellos estudiantes que llevan más de 10 años de estar matriculados en la Universidad de Panamá.
"Deben haber 30 mil estudiantes que trabajan y estudian. De esos 30 mil que trabajan y estudian hace su carrera poco a poco, le toman más de 10 años. Es más, nosotros tenemos aquí a diputados que han hecho su carrera en la Universidad de Panamá, diputados actuales que la han hecho en más de 10 años", sostuvo el rector.
En la sustentación, el rector Flores descartó buscar la reelección para las próximas elecciones de la Universidad de Panamá.