El mundo enfrenta una época de cambios y el sector empresarial, no es ajeno a ellos. Desde la eliminación de puestos de trabajo, hasta la capacitación de personal en nuevas tecnologías, al momento de seleccionar nuevos colaboradores, las empresas ahora buscan personal dinámico y dispuesto a aprender de aquellos que diseñaron esos procesos que ahora están evolucionando. Este paradigma lo conoce de primera mano Alyssa Lince Boyd, CEO de Arden & Price, una firma de manejo integral del Capital Humano, con más de 25 años de experiencia en el mercado regional.
La empresaria señaló que una de las áreas en las que más requieren sus servicios es para lo que se conoce como “executive search” o reclutamiento de ejecutivos claves y de juntas directivas”.
Lince destacó que en Panamá hay talento humano con ejecutivos competentes y preparados en diferentes sectores, sin embargo considera que hay una deficiencia en el personal capacitado para liderar empresas enfocadas en la tecnología y sus evoluciones.
Tomando en cuenta esta realidad, indicó que la fortaleza del recurso humano panameño es que por la idiosincrasia del país, se tiene un gran conocimiento sobre diferentes culturas, por lo que tiene una facilidad para adaptarse a diferentes ambientes.
Mónica de Chapman reitera importancia de incluir a las mujeres en puestos directivos
¿Cómo influyó la pandemia en las contrataciones de las empresas?
La experta en recurso humano manifestó que antes de la pandemia, las empresas requerían apoyo en las contrataciones para contribuir al relevo generacional de los “baby boomers”. En ese momento los escogidos para este cambio fueron los “millenials”, pues son vistos como una generación creativa, con disposición para aprender y la fortaleza de ser asiduos a la tecnología.
No obstante, con esa misma rapidez las empresas comenzaron a notar que estas personas tenían lo necesario para ejecutar las acciones, pero no contaban con el conocimiento para promover y tomar decisiones.
Como un consejo para las nuevas generaciones, Lince Boyd comentó que al buscar personal, como un complemento a la preparación académica, las empresas buscan a personas que puedan trabajar en equipo.