Nacionales Nacionales - 

Aldeas Infantiles SOS demanda apoyo económico para bienestar de niñez en Panamá

El pronunciamiento de Aldeas Infantiles SOS llega con las recientes revelaciones de las personas que se beneficiaron de auxilios económicos.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

Ante las recientes revelaciones de personas que se beneficiaron de auxilios económicos, Aldeas Infantiles SOS de Panamá se pronunció manifestando su preocupación por el bienestar de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en albergues, resaltando la urgente necesidad de establecer una Ley de responsabilidad del Estado para garantizar el cuidado y bienestar de niños, niñas y jóvenes sin cuidado parental y/o en riesgo social.

Es fundamental reconocer que el Estado tiene la responsabilidad de velar por los derechos de la infancia y garantizarles condiciones dignas, independientemente de su situación familiar o socioeconómica. Es el Estado quien debe cumplir su responsabilidad antes los niños, niñas, adolescentes y jóvenes sin cuidado parental.

Queja de Aldeas Infantiles SOS

Desde hace más de 20 años se viene solicitando una ley en beneficio de la niñez vulnerable y actualmente se encuentra en primer debate el proyecto de Ley 65 que establece medidas de apoyo económico en beneficio de instituciones que albergan niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sin embargo, existe un desinterés político por abordar el tema.

Aldeas infantiles.jfif
El pronunciamiento de Aldeas Infantiles SOS llega con las recientes revelaciones de las personas que se beneficiaron de auxilios económicos.

El pronunciamiento de Aldeas Infantiles SOS llega con las recientes revelaciones de las personas que se beneficiaron de auxilios económicos.

En Panamá actualmente existen 51 albergues oficiales con una población promedio de 948 niños y niñas. Cada niño, niña, adolescente o joven que vive en un albergue requiere de $650 para su manutención, atención y cuidado de calidad, lo que representa un estimado anual de $7,800 es decir que con la población total en albergue se requeriría aproximadamente 8 millones al año para cubrir sus necesidades.

"Es imperativo que la sociedad y las autoridades reconozcan la importancia de esta causa y actúen en consecuencia. No podemos permitir que la falta de recursos sea un obstáculo para el desarrollo pleno de nuestros niños y niñas más vulnerables", indicó, Domingo Barrios, presidente de la Junta Directiva de Aldeas Infantiles SOS. "Es imperativo que la sociedad y las autoridades reconozcan la importancia de esta causa y actúen en consecuencia. No podemos permitir que la falta de recursos sea un obstáculo para el desarrollo pleno de nuestros niños y niñas más vulnerables", indicó, Domingo Barrios, presidente de la Junta Directiva de Aldeas Infantiles SOS.

Derechos de la niñez

Queda demostrado el crimen que se comete año tras año contra los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes versus estos casos de auxilios económicos y presunta corrupción que debe ser aclarada.

Hacemos un llamado a todos los sectores involucrados a unirse en este clamor por la protección de la infancia y a respaldar la pronta creación de una ley de subsidios para niños, niñas, adolescentes y jóvenes en albergues. Solo así podremos asegurar un futuro digno y prometedor para las futuras generaciones, concluyó Barrios.