Nacionales Nacionales -  14 de enero de 2026 - 20:42

Once menores que padecen epilepsia serán operados en el Hospital del Niño

Las cirugías buscan mejorar la calidad de vida de niños y menores afectados por epilepsia en Panamá.

VTR JORNADA DE OPERACIÓN

Cirugías buscan mejorar calidad de vida de los menores

"Como me dijo la doctora una oportunidad para mi hijo para su calidad de vida, que me tranquiliza porque ella me dijo que era eso, una calidad de vida, el me convulsiona a cada rato, no puede estar parado, siempre tengo que estar con él ahí, me da miedo que se caiga por las convulsiones, su epilepsia, y bueno un programa que viene, que yo nunca había tenido la experiencia, gracias a Dios se dio y bueno me he atrevido porque soy mamá soltera, el papá falleció y me he atrevido que mi hijo se opere", relató.

Desde Luces Panamá, se explicó el esfuerzo que llevan a cabo con este programa de cirugías que se realiza año a año en el cual de la mano del Hospital del Niño, donde se traen médicos especialistas en neurocirugía, desde lugares como Houston, Nueva York y de otros países.

"Durante una semana se operan entre 8 a 12 niños quienes en algunas ocasiones quedan completamente curados de su epilepsia, y en otras ocasiones pasan al control con medicamentos", dijo Marie Millard, directora Ejecutiva de la Fundación Luces Panamá.

GUZMÁN ARANDA- JEFE DEL SERVICIO DE NEUROCIRUGÍA DEL HOSPITAL DEL NIÑO
Guzmán Aranda, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital del Niño.

Guzmán Aranda, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital del Niño.

En esta nueva jornada de cirugía de epilepsia en menores, se realizará por primera vez en Panamá una intervención con el paciente despierto.

"Este es un paciente que tiene un tumor, en el lóbulo temporal cerca de lo que es el lenguaje, entonces por eso vamos a tener que hacer el paciente un tipo de cirugía donde el paciente va a tener que estar despierto en el momento que llegamos a esa parte del cerebro que es muy delicada, queremos hacer la cirugía sin que el paciente tenga un problema de lenguaje después de la cirugía", explicó el neurólogo, Rubén Kuzniecky.

Luces Panamá es una fundación que promueve una sociedad informada, empática hacia las personas que viven con epilepsia y otras condiciones neurológicas.