Nacionales Nacionales -  13 de octubre de 2025 - 19:59

Nuevos controles establece el Minsa para detectar falsas incapacidades médicas

Luis Aguirre, asesor jurídico del Minsa, señaló que toda incapacidad médica expedida debe reposar en el expediente clínico del paciente.

Minsa busca evitar la venta de incapacidades

Según se explica, el procedimiento hará más diligente los resultados que buscan corroborar si un certificado es falso o injustificado.

Luis Aguirre, asesor jurídico del Minsa, señaló que toda incapacidad médica expedida debe reposar en el expediente clínico del paciente, de esta forma se corroborará si la persona concurrió o no concurrió a recibir atención en un centro hospitalario.

"Los certificados médicos, deben cumplir con toda la identificación del médico que la expide. Odontólogos y médicos en general deben expedirlo de manera que se vea el registro, se vean sus firmas, que se vean los sellos correspondientes, que deben tener los certificados, y eso nos da la oportunidad de observar que el documento es válido", agregó Aguirre. "Los certificados médicos, deben cumplir con toda la identificación del médico que la expide. Odontólogos y médicos en general deben expedirlo de manera que se vea el registro, se vean sus firmas, que se vean los sellos correspondientes, que deben tener los certificados, y eso nos da la oportunidad de observar que el documento es válido", agregó Aguirre.

Surgen reacciones antes las nuevas medidas

El Minsa recibe diariamente solicitudes de verificación de incapacidades médicas, incluso algunas empresas han presentado hasta más de 100 certificados. El abogado laborista, Samuel Rivera, ve positivas las nuevas reglas, para detectar lo que es un secreto a voces: la venta de incapacidades.

"Tengan cuidado con este tipo de certificados fraudulentos, o qué van a una clínica a comprar que es un secreto a voces, siempre el trabajador tiene que llevar una copia, al empleador y que le firmen la copia y que guarde esa copia, entonces el decreto viene a ver un poco a los abogados que no asisten a audiencia también pueden verificar esa situación", señaló Rivera.

SAMUEL RIVERA, ABOGADO LABORISTA
El abogado laborista, Samuel Rivera, ve positivas las nuevas reglas establecidas por el Minsa.

El abogado laborista, Samuel Rivera, ve positivas las nuevas reglas establecidas por el Minsa.

Existen sanciones establecidas

El trabajador que usa adecuadamente las incapacidades no tiene que temer ni considerarlo una persecución indican las autoridades de salud. De igual manera hay que mencionar que de comprobarse que el certificado no se ajusta a la realidad, el profesional podría enfrentar sanciones.

"Hay una realidad, los días lunes es muy común que haya falta al empleo y hay que hacer un llamado también porque el numeral 11 del artículo 113 dice que si tu faltas dos lunes seguido en un mes puedes ser despedido. Entonces un llamado al trabajador, incluso un día después de fiesta nacional, si tu faltas un día después de eso, cuenta como lunes entonces eso de comprar certificados médicos, de no asistir al empleo, se da mucho en estas festividades", sostuvo Rivera. "Hay una realidad, los días lunes es muy común que haya falta al empleo y hay que hacer un llamado también porque el numeral 11 del artículo 113 dice que si tu faltas dos lunes seguido en un mes puedes ser despedido. Entonces un llamado al trabajador, incluso un día después de fiesta nacional, si tu faltas un día después de eso, cuenta como lunes entonces eso de comprar certificados médicos, de no asistir al empleo, se da mucho en estas festividades", sostuvo Rivera.

Mientras, el asesor del Minsa manifestó que "las sanciones la coloca o la impone el Consejo Técnico de Salud y el Consejo Técnico de salud tiene sus estadísticas para el seguimiento a los profesionales de la salud que puedan estar involucrados en esta problemática".

Los expertos en derecho laboral también les recuerdan a los empleadores que las incapacidades de clínicas y hospitales privados se deben aceptar, tal como lo dispone la ley.