La Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional, presidida por la diputada Danna Castañeda, analizó las designaciones presentadas por el Órgano Ejecutivo para los cargos de magistrados principales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Tras una serie de preguntas sobre sus planes de trabajo, tanto Agurto como Villalobos, recibieron la recomendación de parte de los diputados para su respectiva ratificación ante el pleno legislativo.
¿Qué dijeron los nuevos designados?
Ante los cuestionamientos de los comisionados, Agurto Ayala señaló que cuenta con más de 40 años de experiencia en la institución, lo que le ha permitido conocer a profundidad el funcionamiento de la administración de justicia. Asimismo, destacó que uno de sus principales planes de trabajo será impulsar la digitalización de los procesos judiciales, como herramienta fundamental dentro de la Sala, con el objetivo de reducir la mora existente en materia institucional.
Por su parte, Villalobos expresó su interés en acelerar los procesos en materia judicial, para brindar respuestas más oportunas a la ciudadanía. Asimismo, enfatizó la importancia de dignificar a los jueces, magistrados, funcionarios judiciales y abogados, señalando que todos ellos merecen respeto y reconocimiento por la labor que desempeñan dentro del sistema de justicia.
Villalobos es abogado litigante, egresado de la Universidad de Panamá con más de 20 años de experiencia en diversas áreas del derecho, entre ellas el derecho civil, contratos bancarios y de seguros, propiedad horizontal, derechos hereditarios, así como en la presentación de recursos de casación y amparo de garantías constitucionales.
La Comisión remitirá su informe al Pleno de la Asamblea Nacional, instancia encargada de ratificar o rechazar estas designaciones.
Las designaciones de Agurto y Villalobos fueron realizadas por el Ejecutivo el pasado 9 de septiembre, quienes llegaran a la Corte Suprema para reemplazar a los magistrados Cecilio Cedalise y Ángela Russo, respectivamente, a quienes se les vence su periodo.