El Ministerio de Salud (Minsa) continúa expandiendo el acceso digital a sus servicios. Ahora, los residentes de Panamá Metropolitana, Panamá Este y San Miguelito pueden verificar en línea si los medicamentos recetados están disponibles en las farmacias del Minsa, a través de una plataforma web gratuita y fácil de usar.
¿Dónde estarán disponibles los medicamentos?
En la Región Metropolitana, la plataforma está habilitada en todas las instalaciones del Minsa.
En San Miguelito, por ahora, puede usarse para consultar los inventarios de los centros de salud de Torrijos Carter, Amelia Denis de Icaza y Veranillo.
Mientras que en Panamá Este, los usuarios pueden consultar la disponibilidad en Chepo, Tortí, Las Margaritas y San Martín.
Acceso desde cualquier dispositivo, a cualquier hora
Según Amado, los usuarios pueden acceder a esta herramienta tecnológica desde:
-
La web del Minsa: www.minsa.gob.pa
La aplicación móvil Minsalud
La asistente virtual RAISA
Y directamente desde consultamedicamentos.minsa.gob.pa
La plataforma está habilitada 24/7 y permite hacer consultas desde computadoras o teléfonos móviles, eliminando la necesidad de llamar o acudir físicamente a los centros de salud para verificar si un medicamento está disponible.
Ventajas del sistema de consulta de medicamentos
-
Acceso rápido a información actualizada
Ahorro de tiempo en situaciones urgentes
Permite evitar desplazamientos innecesarios
Mejora la eficiencia en la búsqueda de medicinas
Fácil de usar desde cualquier dispositivo
Más acceso y medicinas más baratas
Esta innovación se suma al plan de reducción de precios de 60 medicamentos que impulsa el Ministerio de Salud, con el objetivo de garantizar el acceso oportuno a medicinas más económicas para asegurados y no asegurados.
Estas moléculas —que tendrán rebajas de hasta 86%— estarán disponibles en 111 farmacias del Minsa en las quince regiones de salud del país.
En los próximos meses, el Minsa planea ampliar el uso de la plataforma digital al resto del país, permitiendo que más pacientes puedan consultar desde casa si su tratamiento está disponible, sin largas filas ni pérdidas de tiempo.