Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) realizaron un recorrido de supervisión por diversas instalaciones de salud en la provincia de Panamá Oeste, logrando detectar algunas debilidades que se tendrán que corregir para garantizar una atención de calidad y servicios óptimos a la población.
Durante el recorrido se evaluaron los servicios de urgencias, farmacia, laboratorios, Registros Médicos y Estadísticas de Salud (REGES) y odontología.
“Estamos conversando con familiares y pacientes sobre la atención recibida, los tiempos de espera y sus necesidades; de igual forma, dialogamos con el personal de salud reiterando la importancia del trato digno al paciente”, destacó Gill.
Fortalecimiento tecnológico
Las autoridades visitaron el Centro de Salud de Nuevo Chorrillo, el Minsa-Capsi de Burunga, ambos en Arraiján, y el Hospital Nicolás A. Solano, en La Chorrera.
Gill recalcó que se reforzará el recurso humano en cada instalación, incorporando médicos, enfermeras, licenciados en farmacia, nutrición, psicología, trabajo social y personal de saneamiento ambiental, entre otros servicios esenciales.
Por su parte, Eric Conte, director nacional de Medicamentos e Insumos del Minsa, señaló que las instalaciones visitadas cuentan con un abastecimiento básico y se encuentran debidamente equipadas; sin embargo, algunas farmacias requieren ajustes técnicos y el fortalecimiento de herramientas tecnológicas.
En tanto, María Victoria de Crespo, directora de Provisión de Servicios de Salud, indicó que se identificó la necesidad de mejorar equipos como rayos X y mamógrafos, los cuales serán evaluados por el equipo de Biomédica para determinar si se reparan o se adquieren nuevos, con el fin de brindar una respuesta oportuna a los pacientes.
Largas filas en la atención
Por su parte, Jamileth Cortéz, directora de Planificación de Salud, destacó que el Minsa impulsa estrategias para reducir las largas filas de atención, mediante el uso de herramientas tecnológicas como la plataforma RAISA y la agenda de citas.
Añadió que también se supervisaron aspectos de infraestructura y presupuesto para adecuar proyectos regionales, manteniendo al paciente como prioridad.
Finalmente, el director regional de Salud de Panamá Oeste, Jorge Melo, manifestó que estos recorridos permiten identificar fortalezas y debilidades del sistema.
“El tiempo de atención debe mejorar en los hospitales. Existe un plan de mejoramiento integral en marcha, donde el paciente es el eje central de la atención”, concluyó.




