NACIONALES Nacionales -  5 de febrero de 2026 - 16:21

SINAPROC emite aviso de prevención por condiciones ventosas en todo el país

De acuerdo con el aviso de Sinaproc, las áreas bajo vigilancia comprenden la vertiente del Caribe, la vertiente del Pacífico y las zonas marítimas del país.

Aviso de prevención del Sinaproc

De acuerdo con el aviso, las áreas bajo vigilancia comprenden la vertiente del Caribe, la vertiente del Pacífico y las zonas marítimas del país.

Según la descripción técnica, durante la tarde del 5 de febrero se prevé el ingreso de un sistema frontal frío en el noroccidente de la cuenca del mar Caribe, el cual generará una línea de cortante sobre el país. Posteriormente, se espera que este sistema se aproxime al territorio nacional, sumado al desplazamiento de sistemas de alta presión al sur y sureste de Estados Unidos y el golfo de México, lo que provocará un incremento en la velocidad de los vientos.

El informe meteorológico advierte la presencia de vientos del componente norte con velocidades de hasta 50 km/h en zonas marítimas y hasta 40 km/h en tierra firme, con ráfagas de hasta 65 km/h en zonas bajas y superiores a 80 km/h en áreas montañosas. Los días con mayor intensidad de viento se prevén para el sábado 7 y domingo 8 de febrero.

Ante este escenario, el SINAPROC alertó sobre posibles caídas de árboles y desprendimientos de objetos mal instalados o deteriorados, además de riesgos al acceder a lugares altos y expuestos a fuertes vientos.

OLEAJES SINAPROC 2026

Recomendaciones a la población

El SINAPROC recomendó asegurar techos, láminas, zinc y tejas con amarres adecuados; evitar permanecer cerca de árboles frondosos, postes eléctricos o estructuras inestables; suspender la navegación en embarcaciones pequeñas o artesanales y evitar ingresar al mar durante los avisos por vientos fuertes y oleaje elevado.

Asimismo, pidió verificar anclas, sogas y motores de botes antes y después del evento, conducir con precaución debido a los vientos laterales, mantener especial cuidado con los niños en zonas costeras y mantenerse informado únicamente a través de los canales oficiales.

El SINAPROC reiteró su compromiso de salvaguardar la vida e instó a la ciudadanía a seguir las indicaciones de los estamentos de seguridad. En caso de emergencia, recordó que están habilitadas las líneas 911 y 520-4426.

En esta nota: