El gobierno del presidente de la República, José Raúl Mulino, invierte más de B/.558 millones en obras de impacto social en la provincia de Coclé. Entre estos proyectos se encuentran carreteras, renovación de potabilizadoras, hospitales, centros de salud y apoyo al sector agropecuario.
El presidente Mulino manifestó que su gobierno está ejecutando importantes obras en la provincia de Coclé que benefician, principalmente, a comunidades productivas. Se trata de un presupuesto récord de inversión pública para este año de B/.11 mil millones.
“Nuestro gobierno destina millones en inversión social. Tenemos uno de los mayores presupuestos destinados a la contención del tejido social que estaba en crisis por la situación de la economía. Como pueden ver, estamos trabajando en los grandes proyectos y también en programas que tocan cada hogar de este bendecido territorio que es nuestro Panamá”, sostuvo el mandatario panameño.
Precisó que en el mes de marzo se comenzará a construir en Penonomé una Tienda del Pueblo del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) con productos de alta calidad a buen precio, en un espacio con aire acondicionado y cajas rápidas. Asimismo, adelantó que pronto se entregarán las tiendas de Río Hato, Las Tablas y Cañazas, “porque seguimos apoyando al productor y al consumidor panameño”.
El mandatario indicó que el país de hace 18 meses no es el mismo: “Hoy podemos ver que, con orden, la situación se fue recomponiendo, los inversores nos miran con más confianza y el país ha sentado las bases para construir una economía más sólida, sin maquillajes y sin distorsiones que generen crisis en el corto plazo”.
Detalló que este año se generarán más empleos en todo el país, terminando así una larga etapa de desempleo. “Recuperaremos la inversión extranjera, aumentaremos la cantidad de turistas y de eventos en el país que dejan divisas. Seguiremos apoyando a miles de emprendedores en todo el país, esa es una de las mayores fortalezas de la nueva economía”, afirmó Mulino.
Obras viales
Solo en infraestructura vial, el Gobierno desarrolla unos 19 macroproyectos que abarcan una inversión superior a los B/.138 millones. Estos proyectos, ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), benefician a más de 270 mil habitantes de Coclé, de acuerdo con un informe presentado por el ministro José Luis Andrade, durante el Consejo de Gabinete Ampliado.
Este informe abarca el periodo de julio 2024 a marzo 2026, destacando 6 proyectos de pasos vehiculares o peatonales culminados, 4 obras de rehabilitación vial licitadas y adjudicadas, así como 5 por licitar. Estas obras viales generan más de 2 mil empleos directos y 3 mil indirectos, que impulsan la economía de la provincia.
En la provincia también se detallan 3 proyectos finalizados: la rehabilitación de calles y caminos del distrito de Antón, calles y avenidas internas en El Valle de Antón y la rehabilitación de caminos en La Pintada. Igualmente, destaca el avance de la rehabilitación de la carretera Panamericana, a través del proyecto “Tapahuecos”, en los tramos Antón-Penonomé y Penonomé-Natá.
El ministro Andrade mencionó como obras concluidas en el 2025 la construcción de los puentes sobre el río Coclesito (vehicular), quebrada Atre (peatonal), quebrada Barrero (vehicular) y río Zaratí (vehicular); además, el puente peatonal de la quebrada Sobre y el paso elevado CPA-Universidad de Panamá, como obras en rehabilitación.
También se conoció de 4 proyectos licitados y adjudicados: la rehabilitación de calles en el distrito de Aguadulce, la rehabilitación de la CPA La Colorada-Juan Díaz de Antón, CPA El Valle de Antón, y la rehabilitación y mantenimiento en Olá-El Palmar-Tulú.
Por licitar en marzo de 2026, se encuentran el diseño y construcción de la carretera Penonomé-Santa Ana, rehabilitación vía Aguadulce-Playa El Salao y ciclovía, rehabilitación de calles de Natá, Olá y La Pintada, construcción de circunvalación Panonomé-Caimito-Toabré-La Pintada, así como continuar con el proyecto “Tapahuecos” en la red vial de Penonomé. Todos estos proyectos cuentan con la aprobación de la Dirección Nacional de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Otras obras que impactan el desarrollo de la provincia son: la rehabilitación de la calle El Valle-El Harino y el proyecto APP carretera Panamericana Oeste (Loma Campana-Santiago), que vincula a 4 municipios de Coclé (Antón, Penonomé, Natá y Aguadulce), por donde recorre 100 kilómetros de la vía.
Durante la presentación del informe, el ministro Andrade destacó que la provincia de Coclé será impactada positivamente por el proyecto de rehabilitación de la carretera Panamericana del Oeste que llega hasta Veraguas. Indicó que el tramo que comprende Coclé representa una inversión de B/.162 millones.
Mejor atención médica
En tanto, el Ministerio de Salud (Minsa) desarrolla en Coclé otros proyectos de impacto en la atención médica con calidad para la comunidad coclesana por más de B/.250.5 millones, incluyendo jornadas especiales de atención.
El titular del Minsa, Fernando Boyd, informó que esta administración logró rescatar y concluir varias obras, tales como el Centro de Salud de Río Hato, habilitado con consulta externa, sala de espera, consultorios, cubículo de peso y talla, especialidades, pediatría, ginecología, médico familiar, salud mental, psicología, pediatría, estimulación temprana, nutrición, cuarto de aseo, baños públicos, rayos X, jefatura, recepción, farmacia, almacén, narcóticos, urgencias, secretaria, garita de prevención, consultorio médico, observación, entre otras facilidades, con la inversión de B/.15,089,558.88.
También se incluye el Centro Materno Infantil de Tambo, habilitado con los ambientes de urgencia, trauma y choque, consulta externa, administración, laboratorio, archivos clínicos, odontología, cocina / lavandería, dormitorios, esterilización, farmacia / depósito, por B/.9,008,159.18.
Asimismo, se informó sobre la construcción del Centro de Salud Materno Infantil de La Pintada, en etapa de actualización en el Banco de Proyectos del MEF, identificado con el código SINIP N.º 026603.00, por un monto aproximado de B/.12,407,200.00.
Sin embargo, la obra más emblemática para esta provincia será el rescate del nuevo Hospital Aquilino Tejeira, por un monto de B/.214 millones.
La Región de Salud de Coclé también prevé un programa de mejoras de las instalaciones de salud por el orden de B/.440,000.00. Además, el mejoramiento de infraestructura en general de 10 puestos de Salud de la Región de Coclé (plomería, electricidad, techo, pisos, mobiliarios y equipos): Limón del Harino, Platanal, Centro, Lura Centro, Tucué, San Juan de Turbe, Altos de San Miguel, Boca de Toabré, El Guayabo y El Limón de Tulú, por un monto aproximado de B/.150,000.00.
Potabilizadora de Farallón
Mulino, TAMBIÉN entregó este jueves la orden de proceder para el proyecto de rehabilitación de la planta potabilizadora de Farallón, en la provincia de Coclé. Esta obra beneficiará a más de 2,500 residentes y visitantes nacionales e internacionales, además de fortalecer el potencial turístico de esta zona del Pacífico panameño.
La orden de proceder fue entregada a la empresa Cox Energy Panamá, S.A. representada por su gerente regional, Martín Sucre, en presencia de la primera dama de la República, Maricel Cohen de Mulino, y el director ejecutivo del Idaan, Rutilio Villarreal, entidad responsable del proyecto adjudicado mediante licitación pública internacional.
Todo ocurrió en el marco del Consejo de Gabinete Ampliado, que se desarrolló en el centro de convenciones COEDUCO, R.L., en la ciudad de Penonomé.
La obra tiene un monto de inversión por B/.3,000,671, como parte del plan gubernamental de rehabilitación y modernización de plantas potabilizadoras del Idaan a nivel nacional para mejorar el suministro de agua potable en el país, ante el deterioro generalizado de las infraestructuras hídricas.
En esta provincia ya se han adjudicado y están próximas a entregar las órdenes de proceder para la rehabilitación de las plantas potabilizadoras en Penonomé, Natá y Capellanía, y se preparan los trámites para la licitación de la planta de La Pintada.
El proyecto contempla las etapas de estudios y diseños, obras prioritarias de mejoras, rehabilitación y renovación de equipos en la toma de agua cruda, la rehabilitación integral de la planta potabilizadora y un periodo de operación y mantenimiento.
Finalmente, el director del Idaan destacó que las potabilizadoras y tomas de agua del interior del país están siendo preparadas para garantizar el suministro ante el alto flujo de personas esperado para los carnavales 2026.
Entrega de títulos de propiedad
Mulino, además entregó títulos de propiedad a 25 personas de la provincia de Coclé, y predios en uso y administración a representantes de seis juntas comunales coclesanas.
Lo anterior se concretó en el marco del Consejo de Gabinete Ampliado en la ciudad de Penonomé, que dirigió el mandatario.
La entrega, que contó con la presencia de la primera dama de la República, Maricel Cohen de Mulino, y el administrador de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati), Andrés Pagés, beneficia a personas de los distritos de Aguadulce, Antón, La Pintada, Natá, Olá y Penonomé.
Estas titulaciones garantizan los derechos posesorios a familias que han trabajado y puesto a producir sus terrenos por años, contribuyendo a la seguridad jurídica, el desarrollo local y la prestación de servicios públicos.
Entre los terrenos asignados se incluyen áreas destinadas a infraestructura comunitaria clave, como acueductos rurales y servicios de salud, fortaleciendo el bienestar de las comunidades.
El administrador Pagés destacó que estas acciones responden a la política del Gobierno Nacional de legalizar la tierra a quienes la han trabajado y puesto a producir, haciendo justicia social desde el territorio.
Pagés también dio un adelanto sobre los avances del proyecto de barrido catastral en la provincia de Coclé, que fue una instrucción del presidente Mulino.
Este barrido abarca Penonomé, La Pintada, Antón, Natá y Olá, durante 36 meses. Se cubrirán 66 mil hectáreas de tierra, con el objetivo de beneficiar a 172 mil personas.
El mandatario anticipó que el barrido catastral arrojará como resultado un gran número de personas con casas que aún no poseen títulos de propiedad, y que es crucial para el país documentar a todos los ciudadanos, con el fin de empoderarlos.





