La propuesta presentada por el diputado Jhonathan Vega recibió el prohijamiento en la Comisión de Gobierno con cinco votos a favor, dos en contra y dos abstenciones. El proyecto de ley establece que el servicio de escoltas financiados por el Estado para expresidentes de la República tendrá un plazo máximo de 10 años.
"Ese costo que mantiene el Estado por el servicio de escolta a expresidentes es enorme, puede rondar fácil 10 millones de dólares, que pueden ser destinados a otros servicios, salud, educación, médicos que hacen falta", destacó el diputado Vega.
El diputado oficialista, Luis Eduardo Camacho, mostró su desacuerdo con el proyecto de ley.
"El expresidente Ricardo Martinelli, al cual le han despojado, los SPI producto de la miopía del expresidente Varela, que metió algo para perjudicar, sencillamente porque cuando uno toma decisiones en razón de la persona y no en razón de la institución, entonces produce efectos como los que estamos viendo.
En la discusión se habló de la seguridad que deben tener los altos funcionarios del Estado.
El debate fue intenso a pesar que no se trataba de un primer debate sino de un prohijamiento. El proyecto de ley también reduce el derecho de los exmandatarios a una secretaria durante los dos años posteriores al término del mandato presidencial.


