El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, expresó este miércoles su rechazo al pronunciamiento de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo del Estado contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional el contrato portuario entre el Estado panameño y Panama Ports Company.
La CSj declaró inconstitucional el contrato de concesión desde hace casi tres décadas entre Panamá y una subsidiaria de la CK Hutchison Holdings, de Hong Kong, de dos puertos adyacentes al Canal de Panamá.
Disputa por puertos
Se trata de los puertos de Balboa (Pacífico) y Cristóbal (Atlántico).
El consorcio CK Hutchison, Panama Ports Company (PPC) anunció este martes que ha iniciado un proceso de arbitraje contra el Estado panameño, tras la decisión de la Corte de declarar la inconstitucionalidad de la Ley 5 de 1997 que estableció los contratos para la administración de estos 2 puertos.
La compañía asegura que hubo "extensos esfuerzos a lo largo de un año para consultar y evitar disputas" y advirtió que solicitan una amplia indemnización.
El Gobierno de China en un comunicado publicado en su cuenta oficial de WeChat, calificó de “absurdo” y “extremadamente ridículo” el fallo de la Corte panameña y advirtió que el país “pagará un alto precio” si no revierte la decisión.
“El fallo es absurdo desde el punto de vista legal, tiene fallas en la lógica y es extremadamente ridículo”, señaló el organismo de Hong Kong y Macao, que instó a las autoridades panameñas a “reconocer la situación y corregir su rumbo”.





