El juicio por los sobornos de Odebrecht en Panamá no culminó este viernes como estaba previsto y continuará el próximo 23 de febrero, cuando se dará paso a la fase de alegatos finales dentro del mayor escándalo de corrupción en la historia del país.
Tribunal mantiene cierre de pruebas en caso Odebrecht
La jueza adjunta del Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales, Baloísa Marquínez, explicó que el retraso responde a compromisos institucionales y a recesos previamente aprobados para la presentación de pruebas.
Durante la audiencia que duró menos de una hora la magistrada rechazó la solicitud de algunos abogados defensores de reabrir el periodo probatorio, luego de que una testigo no asistiera a declarar. La defensa cuestiona un informe considerado clave dentro de la investigación.
Martinelli participa de manera virtual en el juicio, ya que se encuentra asilado en Colombia tras haber sido condenado a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales en el caso New Business.
Alegatos finales y plazo para sentencia
La audiencia ordinaria del caso Odebrecht, que fue pospuesta en seis ocasiones desde 2023, inició el pasado 12 de enero con aproximadamente 20 acusados.
Tras culminar la presentación de pruebas periciales y testimoniales por parte de la Fiscalía y la defensa, el Tribunal abrirá el 23 de febrero la etapa de alegatos finales.
Luego de esta fase, el juzgado deberá acogerse al término de 30 días que establece la ley panameña para emitir la sentencia.
El caso Odebrecht en Panamá: origen y cifras del escándalo
La investigación se abrió en 2015, fue archivada y posteriormente reabierta en 2017, luego de que la constructora brasileña Odebrecht admitiera en Estados Unidos el pago de 788 millones de dólares en sobornos en una docena de países, incluido Panamá.
En territorio panameño, la empresa habría desembolsado más de 80 millones de dólares en coimas a funcionarios y particulares, según las confesiones de André Rabello, exdirectivo de la compañía en el país.
Expresidentes y Parlacen: el fuero especial
Los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares ya cumplieron condena en Estados Unidos tras declararse culpables de participar en el pago de sobornos por 28 millones de dólares, según documentos judiciales estadounidenses.
En Panamá, tanto los hijos del exmandatario como el expresidente Juan Carlos Varela deberán enfrentar el proceso ante la Corte Suprema de Justicia, debido a que son miembros del Parlamento Centroamericano, lo que les otorga fuero especial.






