La deuda del Canal de Panamá pasó de 2.600 millones de dólares en 2019 a 600 millones en la actualidad, afirmó su vicepresidente de Finanzas, Víctor Vial, durante una llamada de actualización trimestral de mercado con Bank of America Merrill Lynch, informó la administración de la vía.
Canal de Panamá redujo su deuda desde 2019 de $2.600 a $600 millones
El Canal, de 82 kilómetros y que une el Atlántico con el Pacífico, "ha fortalecido su balance financiero para financiar estas nuevas inversiones, reduciendo significativamente la deuda de 2.600 millones en 2019 a 600 millones de dólares en la actualidad, lo cual ha incrementado el patrimonio", explicó Vial, según la misiva oficial.
El administrador Vásquez habló de los cambios en los patrones comerciales que han generado nuevas oportunidades de inversión para el Canal de Panamá, entre las que mencionó instalaciones de transbordo y un oleoducto para gas licuado de petróleo, aunque señaló que la capacidad "presenta rezagos debido a la volatilidad del mercado".
"El tránsito de gas licuado de petróleo y de contenedores ha aumentado, y los graneles secos se han recuperado respecto al año pasado. Al observar todo en conjunto, esperamos que el Canal de Panamá sea una instalación más diversificada, con posibilidades de servir al mundo no solo a través del transporte marítimo, sino también todo lo asociado a él", afirmó Vásquez.
Por el canal cruzan diariamente alrededor de 36 buques
Entre los planes del Canal está la construcción de un nuevo embalse, el de Río Indio, un proyecto de unos 1.600 millones de dólares que "permitirá al canal aumentar en 15 el número de tránsitos diarios y aportar entre 860 y 970 millones de galones de agua por día a los lagos" que abastecen el canal, "brindando así mayor seguridad hídrica a la región durante los períodos de sequía".
Por el canal interoceánico cruzan diariamente alrededor de 36 buques. La vía se alimenta de dos lagos artificiales, Gatún (1913) y Alhajuela (1935), que además abastecen a más de la mitad de los 4,2 millones de habitantes de Panamá.
Multiplicó su valor estratégico
El Canal de Panamá, que puso en servicio en 2016 su primera ampliación, un proyecto de 5.250 millones de dólares que multiplicó su valor estratégico e ingresos, es una vía relevante del comercio mundial que presta servicio a más de 180 rutas marítimas que llegan a unos 1.920 puertos de todo el mundo.
Movilizó 423 millones de toneladas en el año fiscal 2024 y proyecta ingresos por 5.623,5 millones de dólares en el año fiscal 2025, un 17,7 % más que la cifra presupuestada para el periodo anterior, de acuerdo con la información oficial.