El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, aseguró este jueves que el sistema de auxilios económicos otorgados por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) será sometido a una revisión exhaustiva y que su manejo ya no será igual al de administraciones anteriores.
Mulino enfatizó que los auxilios económicos continuarán, pero bajo estrictos criterios y parámetros que garanticen la transparencia y el beneficio justo para quienes realmente los necesiten. “Si se otorgan, tendrán que calificar dentro de los parámetros normales de alguien que pide una ayuda económica”, añadió.
Cabe destacar que, el exdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) Bernardo Meneses, recibió la noche del 8 de julio varias medidas cautelares tras ser imputado en tres audiencias por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento injustificado, peculado y blanqueo de capitales.
Cargos por supuesto peculado y blanqueo de capitales
En la tercera audiencia ordinaria, el exdirector recibió medidas cautelares personales, como el reporte periódico ante el Ministerio Público, la prohibición de salir del país y de acercarse a las oficinas del Ifarhu.
A partir de estos supuestos cargos, el Ministerio Público lo investigará en un plazo de seis meses, antes de la fase intermedia, en la cual deberá presentar las pruebas en su contra y todos los elementos que lo vinculen con los presuntos delitos.
El exdirector fue aprehendido en la madrugada de este lunes 7 de julio en su residencia en Arraiján, provincia de Panamá Oeste, por agentes de la Policía Nacional.
Además, se le decomisaron dispositivos tecnológicos, como teléfonos celulares, memorias USB y computadoras.