El diputado de la bancada VAMOS, Jhonathan Vega, se pronunció sobre el escándalo en el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), señalando que el exdirector acusado por enriquecimiento ilícito Bernardo Meneses no actuó solo y que existen más funcionarios involucrados en la entrega irregular de becas y auxilios económicos.
Escándalos del IFARHU en el gobierno pasado
El diputado mencionó que durante el gobierno pasado se habrían entregado más de $178 millones en "becas brujas", muchas de ellas sin el refrendo de Contraloría y a personas con poder adquisitivo que no cumplían con los requisitos.
Además, destacó que la frustración ciudadana es evidente y que el escándalo refleja una clase política que reparte los recursos públicos como si fueran propios. “La gente está harta de los abusos, del clientelismo y de la impunidad”, añadió.
Reformas necesarias anticorrupción
Vega recordó que hay proyectos en la Asamblea para enfrentar la corrupción, como el que presentó el diputado Juan Diego Vásquez en el periodo anterior, que proponía que los delitos contra la administración pública no prescriban. También respaldó la iniciativa de la diputada Grace Hernández para que funcionarios que causen daño patrimonial al Estado devuelvan el dinero.
Referente a conductas inapropiadas en la Asamblea
Vega también hizo referencia a los recientes enfrentamientos en el pleno de la Asamblea y reconoció que cometió un error en su forma de reaccionar: