El análisis desarrollado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) en torno a la minería y el futuro económico del país, lleva a este gremio empresarial a destacar la importancia de alcanzar un balance entre el empleo, desarrollo social y en el cuidado del medio ambiente.
"Panamá está viviendo una realidad: el desempleo ronda el 10 %, lo que significa más de 200 mil panameños buscando trabajo, y la informalidad supera las 700 mil personas. Esas cifras no son números fríos; son familias que necesitan estabilidad y oportunidades. Antes de la paralización, esa estabilidad y esas oportunidades existían en el proyecto y eso movía comercios, empresas locales y comunidades enteras", destaca el gremio.
Para la Cámara de Comercio, en base al análisis desarrollado por los expertos, la explotación minera sostenible es posible.
En espera de los resultados de la auditoría
Por otro lado, los empresarios destacan otras oportunidades que el país puede aprovechar en el entorno minero, como es el caso de establecer programas de formación técnica en minería sostenible, a través de entidades como el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE).
El gremio aspira a que pronto se tengan los resultados de la auditoría integral sobre el proyecto minero para poder "trabajar basados en datos".
"Las experiencias presentadas durante este encuentro demostraron que la minería sostenible es posible cuando se hace con reglas claras, tecnología y responsabilidad. No se trata de escoger entre economía y ambiente, sino de construir un modelo donde ambas cosas trabajen juntas para que Panamá y los panameños trabajen dignamente, se desarrollen y crezcan", concluyó la Cciap.




