Este sábado se llevó a cabo la instalación de la Comisión Nacional de Salario Mínimo 2026, conformada por representantes del sector empresarial y de los trabajadores, con la medicación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), entidad estatal que encabezará la mesa negociadora.
La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, aprovechó su intervención para hacer un llamado a la "prudencia" en las discusiones que se realizarán.
Muñoz reiteró que el Observatorio del Mercado Laboral estableció hace unos meses que un aumento desproporcionado en el salario mínimo podría generar un aumento en el desempleo y la informalidad.
"No venimos a imponer posiciones. Venimos a escucharnos, a analizar y a construir consensos. A encontrar un camino responsable, sin extremos, sin precisiones innecesarias y sin discusión que dividan al país. Estamos ante un reto en esta mesa que ese desempleo no siga aumentando. No dejemos a más familias sin empleo", agregó la funcionaria.
Tras realizarse la designación formal de sus integrantes, quedó abierto el proceso de negociación, el cual se desarrollará durante nueve reuniones ordinarias que tendrán una duración de seis horas cada una.



