Las quejas de algunos alcaldes del país sobre los recortes en las transferencias en los fondos de la descentralización, encontraron una respuesta en el presidente de la República, José Raúl Mulino. El mandatario destacó la importancia que el manejo de estos fondos se haga de manera responsable.
Las declaraciones del presidente surgen luego que el alcalde de Colón, Diógenes Galván solicitara al Ejecutivo revisar las recaudaciones en su municipio. Declaraciones que desencadenaron reacciones en serie: primer en el alcalde de la ciudad capital, quien indicó que Galván "fracasó" en su intención y que más que pedir revisión de impuestos, debía exigir el cumplimiento de las trasferencia del Impuesto de Bien Inmueble (IBI), que lleva años siendo recortado desde el Órgano Ejecutivo a los gobierno locales.
En este tema se sumaron las alcaldesas de San Miguelito y Arraiján, Irma Hernández y Stefany Peñalba, respectivamente, quienes reconocen que existe una debilidad en el sistema de transferencia y que ata a los gobiernos locales en el desarrollo de obras comunitarias.
Durante una reciente visita a La Pintada, el presidente Mulino señaló que las reuniones que sostiene con miembros de los gobiernos locales "no son secretas" y que en las mismas se coordinan algunos proyectos o iniciativas pendientes con las autoridades municipales.





