El papa León XIV recibió este lunes en el Vaticano al vicepresidente norteamericano, JD Vance y al secretario de Estado, Marco Rubio, indicó un portavoz del gobierno estadounidense, al día siguiente de que ambos asistieran a la misa de inauguración del pontífice.
La reunión duró unos 45 minutos, según el portavoz del vicepresidente de Estados Unidos.
Vance se reunió luego con el secretario vaticano para las relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, según precisó la Santa Sede.
"Finalmente, hubo un intercambio de pareceres sobre varios asuntos internacionales de actualidad, en donde se llamó a respetar la legislación humanitaria e internacional en zonas de conflicto, y a encontrar una solución negociada entre las partes implicadas", agregó la Santa Sede.
La semana pasada, León XIV ofreció su mediación a los líderes de países en conflicto.
Guerras
El domingo, tras la misa, se refirió específicamente a la "martirizada Ucrania" y a la hambruna en la Franja de Gaza, bloqueada y bombardeada por el ejército israelí.
El pontífice recibió además en audiencia este domingo al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, que el 28 de febrero fue abroncado públicamente en la Casa Blanca por Vance y por el presidente Donald Trump, quienes lo llamaron desagradecido por la ayuda que Washington concedió a Kiev frente a la invasión rusa.
Vance y Rubio estuvieron la víspera entre los alrededor de 200.000 participantes en la misa de inauguración del papa León XIV, en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Allí estuvieron también la presidenta de Perú, Dina Boluarte, recibida el domingo por el pontífice, así como los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro, de Ecuador, Daniel Noboa, y de Paraguay, Santiago Peña.
Antes de ser papa, León XIV, quien también tiene la nacionalidad peruana, reposteó en su cuenta de X comentarios críticos con la administración Trump por su política migratoria, e igualmente criticó a Vance.
Pero el vicepresidente estadounidense, que se convirtió al catolicismo en 2019, afirmó el domingo que Estados Unidos está "muy orgulloso" de Robert Francis Prevost.
Vance fue el último dirigente internacional en ver a Francisco, predecesor de León XIV, el Domingo de Pascua en el Vaticano, la víspera de su fallecimiento el 21 de abril tras 12 años de pontificado.