Enfoque CríticoLa eventual reactivación del proyecto Cobre Panamá podría generar hasta 40 mil empleos directos e indirectos en el país, aunque el retorno a esos niveles tomaría alrededor de un año, explicó Maru Gálvez, gerente de Relaciones Públicas de Cobre Panamá, durante su participación en el programa Enfoque Crítico.
La vocera explicó que incluso sin una reactivación plena, las actividades aprobadas dentro del plan de preservación y gestión segura ya han requerido nuevas contrataciones.
“El proyecto tuvo que contratar más de 550 personas solamente en el 2025 para llevar a cabo esas actividades y esas 550 personas en su gran mayoría fueron de los municipios de La Mina, de La Pintada, de Donoso, de Omar Torrijos”, detalló.
Indicó que cerca del 70 % de esas contrataciones se realizaron en comunidades cercanas al proyecto, lo que demuestra el impacto directo del proyecto en el empleo local.
Asimismo, recordó que el anuncio realizado por el presidente el 2 de enero, relacionado con la aprobación del procesamiento de la roca extraída antes del cese de operaciones, también tendrá un efecto inmediato en la generación de puestos de trabajo.
“Estamos estimando que van a requerir aproximadamente 1200 empleos más, 700 inmediatos y 500 en unos dos o tres meses”, dijo la vocera.
Gálvez añadió que el impacto laboral no se limita a los empleos directos. Los contratistas vinculados al procesamiento del material estiman que podrían requerir la contratación de alrededor de 4,000 personas adicionales, lo que amplía el efecto multiplicador en la economía.
En ese contexto, destacó que cada actividad que se ejecuta dentro del proyecto genera empleo de forma inmediata, tanto directo como indirecto, dinamizando sectores como transporte, servicios, comercio y logística en las áreas de influencia.
Inversión
Durante la entrevista, Gálvez también explicó que el proyecto Cobre Panamá forma parte de los ocho proyectos mineros que desarrolla First Quantum Minerals a nivel mundial, empresa con décadas de experiencia internacional. Recordó que el yacimiento fue identificado en 1968, aunque el proyecto avanzó formalmente décadas después, con la aprobación del estudio de impacto ambiental en 2011 y el inicio de la construcción en 2012.
Entre 2012 y 2018, First Quantum Minerals invirtió más de 10 mil millones de dólares en la construcción del proyecto, lo que representó la mayor inversión privada extranjera en la historia del país. En 2019 inició la fase de operación, con una vida útil proyectada de entre tres y cuatro décadas, según el estudio de impacto ambiental aprobado.
Plan de reforestación
En materia ambiental, Gálvez señaló que el proyecto contemplaba un amplio programa de reforestación, tanto dentro como fuera de la huella minera.
“Nuestro compromiso era reforestar fuera de la huella del proyecto 10.000 hectáreas a nivel nacional, de las cuales nosotros ya habíamos arrancado y ya teníamos un progreso aproximadamente de unas 3.000, 3.000 y poco más de hectáreas que ya estaban siendo reforestadas en la mayoría de las provincias del país”.
Indicó que ese programa, que llegó a ser el más grande de reforestación del país, se encuentra actualmente detenido debido al cese de operaciones.





