Malestar e indignación en los predios del Instituto Oncológico Nacional (ION) debido al desalojo y desmantelamiento de los quioscos ubicados frente al nosocomio debido a temas de salud. Se trata de locales en su mayoría dedicados a la venta de víveres y comidas para pacientes y funcionarios y que tenían más de 30 años en el lugar.
Al lugar acudió personal de la Defensoría del Pueblo. Funcionarios con equipo pesado procedieron a derribar los locales, dejando desamparadas a varias familias que dependían de estos puestos para subsistir.
"¡Esto es la justicia! ¡Injusticia! ¡Gobierno infame!", gritaban algunos presentes que veían como eran demolidos los locales comerciales.
Según se dio a conocer, la demolición fue ejecutada por personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Alcaldía de Panamá, quienes se hicieron acompañar de un Juez de Paz.
Minsa emite aclaración
En horas de la tarde, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió un comunicado para aclarar que no ordenó la demolición de los quioscos ubicados en la servidumbre frente al Instituto Oncológico Nacional.
"En su momento, la Región Metropolitana de Salud, tras operativos de salud, detectó irregularidades sanitarias en varios de estos negocios, por lo que ordenó su cierre temporal, más no su demolición", aseguró el Minsa.
La entidad destacó que en la Región Metropolitana de Salud reposan ocho expedientes que datan del 2025, los cuales luego de las evaluaciones realizadas por el personal de Salud Pública, evidencian faltas y deficiencias, las cuales no permiten que los locales inspeccionados puedan contar con una constancia sanitaria.
En atención al punto anterior, se declaró mediante Resolución de la Región Metropolitana de Salud, la "suspensión temporal de actividades" del establecimiento comercial.
"La medida de suspensión temporal fue notificada a los dueños de los establecimientos y se puede constatar la firma de enterado de los mismos en los expedientes de los locales", agregó el Minsa.
El Minsa recordó que no tiene la potestad legal de ordenar la demolición de ninguna estructura o local de interés sanitario.







