El abogado y exfiscal ambientalista Giovanni Olmos explicó lo que pasaría si se admite o no el recurso de casación presentado por el candidato y expresidente Ricardo Martinelli en el Caso New Business. "La inhabilitación en firme es cuando se decrete cosa juzgada y ocurre cuando regresa al juzgado, pero sí la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admite la casación él no es persona condenada y puede correr como presidente", afirmó.
BITE 03 EN CONTEXTO 28 DICIEMBRE.mp4
Es decir, si hasta mayo del 2024 no hay un pronunciamiento de admisión o inadmisión por parte de las autoridades él (Ricardo Martinelli) podría correr como presidente de la República de Panamá. Según Olmos, lo único que impediría este escenario es que la sala penal de la Corte Suprema de Justicia informe que no admite la casación, lo que significa que no se admite el recurso extraordinario de casación y lo regresan al Tribunal al juzgado liquidador.
BITE 02 EN CONTEXTO 28 DICIEMBRE.mp4
"A mediados de enero o inicios de febrero podría ocurrir esa circunstancia puntual si no lo admiten, pero si lo admiten ya cambia el escenario. Si el señor Martinelli gana las elecciones de mayo no va a alcanzar el tiempo para que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia resuelva el fondo de la casación", indicó el abogado. "A mediados de enero o inicios de febrero podría ocurrir esa circunstancia puntual si no lo admiten, pero si lo admiten ya cambia el escenario. Si el señor Martinelli gana las elecciones de mayo no va a alcanzar el tiempo para que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia resuelva el fondo de la casación", indicó el abogado.
Giovanni Olmos recordó que si el expresidente gana las elecciones entonces gana la competencia inmediatamente porque debido a los tiempos lo tendría que jugar el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados.
En julio de 2023, el expresidente Ricardo Martinelli fue condenado a 128 meses de prisión por el caso New Business, desde entonces ha presentado todos los recursos que le permite la Ley.
BITE 01 EN CONTEXTO 28 DICIEMBRE.mp4
Dado a los tiempos, consideró además que el tema judicial quedaría en segundo plano y se convertiría en un tema totalmente político. "Es por eso que la renovación de la Junta Directiva de la Corte Suprema de Justicia sería bueno porque una de las integrantes de la Sala Penal es la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López Arias", señaló.
EC - ADELITA Y GIOVANNI OLMOS - 28 DICIEMBRE.JPG
En julio del presente año, el expresidente de la República Ricardo Martinelli fue condenado a 128 meses de prisión por el caso New Business.