Ante la necesidad urgente de buscar otras fuentes de agua debido al crecimiento de la población, el exadministrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, reveló que ya estamos tarde en los intentos de buscar nuevas fuentes de agua ya que de haberle hecho caso en la propuesta de un posible reservorio multipropósito en Río Indio, el proyecto posiblemente estaría en un 70% de concluir la obra.
Incluso recordó que en su tiempo la Autoridad del Canal de Panamá había estado pagando para que la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) le diera títulos de propiedad a las personas que solo tenían derechos posesorios de las tierras. Esto estaba incluido en los $850 millones que costaba el proyecto en su totalidad.
Ricaurte Vásquez: recomiendan reservorio en Río Indio para garantizar agua al Canal
Las declaraciones de Quijano en el programa En Contexto se dieron luego que el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, presentó los resultados de un informe del cuerpo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos, el cual arrojó las posibles acciones para garantizar agua al canal y a la población a través de reservorios.
A juicio de Jorge Luis Quijano este nuevo estudio no dijo nada nuevo. "Ya habíamos estudiado el potencial de Río Indio en el 2002 y lo volvimos a estudiar en el 2017, 2018 y 2019, es decir, ya sabíamos que Río Indio era la opción más prudente de ejecutar en ese momento".
Solo el estudio del cuerpo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos, costó aproximadamente unos $11 millones. "Entiendo que lo quería hacer el Canal de Panamá era buscar dentro de su propia cuenca la solución de agua, pero no existe", finalizó el exadministrador del Canal de Panamá.