Panamá está sumido desde hace tres semanas en protestas y cierres de calles a nivel nacional. Los manifestantes piden al gobierno una rebaja del costo de la vida y una lucha frontal contra la corrupción. En medio de los constantes bloqueos a carreteras, los gremios y sindicatos se mantienen en diálogo con el Gobierno Nacional. Este domingo, en el programa Polígrafo, Yamir Córdoba, secretario de Finanzas del Sindicato Único de la Construcción y Similares (Suntracs), estuvo junto a la periodista Adela Coriat, y habló sobre los cierres de calles, el modelo económico que pretenden discutir y los avances en la Mesa Única de Diálogo por Panamá.
¿El pueblo está de acuerdo con el modelo económico que ustedes están tratando de impulsar?
En cuánto a lo acordado en el diálogo con el tema del subsidio al combustible, se le preguntó qué cuando se acaben los 3 meses, qué va a pasar?.
Señaló que “cuando se acaben esos meses puede subir o bajar el precio dependiendo del precio del petróleo. Nosotros al momento de que la Anadepo pactó según ellos un acta nosotros no lo aprobamos. Primero porque no estábamos en la mesa y desconocemos qué se discutió ahí, y segundo porque vamos más allá del hecho de negociar un real para arriba o abajo y eso porque vemos que no es la metodología, sino que el problema es más profundo, es mirar las causas de las fluctuaciones del mercado interno”.
Los integrantes del Suntracs se mantienen en la Mesa Única de Diálogo por Panamá, que se instaló en Penonomé, en la provincia de Coclé, entre otros gremios y el Gobierno Nacional.
Yamir Córdoba, destacó que hay 8 puntos, algunos álgidos que se requieren resolver inmediatamente.
“Por ejemplo el alto costo de los medicamentos, de los alimentos, de la luz, que eso se puede entrar a ver porque tiene concordancia con lo que hemos estado viendo”, manifestó.