Los centavos tiene sus días contados. El gobierno de los Estados Unidos dejó de acuñar la moneda, por consiguiente Panamá debe allanar el camino para prepararse para su salida de circulación en unos años. Ante el inminente impacto en las transacciones diarias, el Banco Nacional de Panamá (BNP) propuesto implementar el redondeo de precios.
La entidad bancaria presentada al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que estos a su vez la eleven a la Asamblea Nacional. Carrizo Esquivel explicó el contenido de la propuesta que se analiza.
El Banco Nacional llama a la calma puesto que el 'stock' de centavos es amplio por lo que la transición hasta que la moneda desaparezca tomaría muchos años. La proyección del Banco Nacional es que se pueda cubrir hasta el primer trimestre del próximo año de forma regular.
En Estados Unidos, la medida busca ahorrar millones al Tesoro y modernizar el sistema monetario. Sin embargo, en el territorio panameño, donde el dólar circula a la par del balboa. Por ello, el Banco Nacional ha reaccionado rápidamente con la propuesta de redondeo para mitigar la escasez de monedas de un centavo y establecer un mecanismo claro para las transacciones en efectivo.



