La empresa Chiquita informó este martes al presidente de la República José Raúl Mulino, sobre los avances en la recuperación de la actividad bananera en la provincia de Bocas del Toro. Esta semana iniciará la firma de contratos directos con miras al reinicio de la producción y exportación de fruta en enero de 2026.
En esta reunión acompañaron al mandatario sus ministros de Comercio e Industrias, Julio Moltó; de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, y asesores.
Fiscalización del plan
"Vamos de acuerdo al plan original, muy contentos con el progreso en general. La plantación está en mejores condiciones de las que estimamos, y esperamos continuar con el plan un poquito más acelerado", destacó el presidente de la empresa.
"Esperamos en el primer semestre, en febrero o marzo, estar en producción completa", reiteró.
Chiquita proyecta que a finales del año 2026 se esté produciendo y exportando una cantidad de toneladas y cajas de banano al mismo nivel que antes de que surgiera la huelga ilegal de inicios de 2025.
Durante todo el proceso de reactivación de las fincas bananeras, el MICI y Mitradel han colaborado con Chiquita y los trabajadores. Todo el marco de cooperación entre el Gobierno Nacional y Chiquita se rige por un Memorando de Entendimiento firmado en agosto de este año.
La reactivación de Chiquita abre paso a recuperar el nivel del primer producto de exportación del país, como explica el ministro Moltó: "Lo que hemos acordado en el memorando se ha venido cumpliendo poco a poco, sobre todo en el tema agrícola, y la limpieza de las fincas".
La ministra Muñoz, por su parte, indicó su satisfacción por el hecho de que gran parte de los nuevos puestos de trabajo en las fincas de Bocas del Toro están siendo ocupados por jóvenes, en particular mujeres.




