Nacionales Nacionales -  18 de noviembre de 2025 - 21:13

Chiquita informa a Mulino del próximo reinicio de la producción y exportación de banano

La empresa Chiquita ha reactivado 2 mil empleos en Bocas del Toro y espera contar para el mes de febrero de 2026 con 5 mil trabajadores.

Chiquita reactivará producción

Bajo diversas figuras de contratación, Chiquita ha sumado 2 mil trabajadores para la labor de limpieza de las fincas bananeras. La meta establecida por la empresa es contar con 5 mil trabajadores al mes de febrero, según comunicó a Mulino el presidente de la empresa Chiquita, Carlos López Flores.

En esta reunión acompañaron al mandatario sus ministros de Comercio e Industrias, Julio Moltó; de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, y asesores.

MULINO REUNIDO CON LA EMPORESA CHIQUITA (3)

Fiscalización del plan

"Vamos de acuerdo al plan original, muy contentos con el progreso en general. La plantación está en mejores condiciones de las que estimamos, y esperamos continuar con el plan un poquito más acelerado", destacó el presidente de la empresa.

"Esperamos en el primer semestre, en febrero o marzo, estar en producción completa", reiteró.

Chiquita proyecta que a finales del año 2026 se esté produciendo y exportando una cantidad de toneladas y cajas de banano al mismo nivel que antes de que surgiera la huelga ilegal de inicios de 2025.

"Hemos recibido excelente apoyo del gobierno, lo cual nos da confianza en el país, confianza en nuestra operación", recalcó López Flores. "Hemos recibido excelente apoyo del gobierno, lo cual nos da confianza en el país, confianza en nuestra operación", recalcó López Flores.

MULINO REUNIDO CON LA EMPORESA CHIQUITA (4)

Durante todo el proceso de reactivación de las fincas bananeras, el MICI y Mitradel han colaborado con Chiquita y los trabajadores. Todo el marco de cooperación entre el Gobierno Nacional y Chiquita se rige por un Memorando de Entendimiento firmado en agosto de este año.

La reactivación de Chiquita abre paso a recuperar el nivel del primer producto de exportación del país, como explica el ministro Moltó: "Lo que hemos acordado en el memorando se ha venido cumpliendo poco a poco, sobre todo en el tema agrícola, y la limpieza de las fincas".

La ministra Muñoz, por su parte, indicó su satisfacción por el hecho de que gran parte de los nuevos puestos de trabajo en las fincas de Bocas del Toro están siendo ocupados por jóvenes, en particular mujeres.