La ASEP y la Secretaría Nacional de Energía presentaron esta mañana desde el Anfiteatro de la Presidencia un panorama del mercado energético y se explicó en detalle la nueva tarifa eléctrica correspondiente al primer semestre de 2024, confirmando el aumento en el costo de la luz, en algunos usuarios.
Durante la conferencia “Presente y futuro de la energía en Panamá: precio, calidad de servicio e inversiones”, se detalló que el 74% de los clientes será beneficiado con una tarifa estable, principalmente las provincias de Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro, zonas de concesión de las empresas EDEMET y EDECHI.
El administrador general de la ASEP indicó que el país está sufriendo altas temperaturas desde el año pasado, lo que ha disminuido la disponibilidad de agua en embalses, afectando en gran medida la generación proveniente de fuentes hídricas. Adicional a ello, de acuerdo con ASEP, el alto precio del gas y del combustible ha incidido muchísimo en la configuración tarifaria, debido a las bajas temperaturas que se registran en Estados Unidos.
Por otro lado, a partir de enero de 2024, la factura de los clientes de EDEMET y EDECHI reflejará una disminución por la multa de B/.6 millones impuesta por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), recursos que serán revertidos a los clientes afectados por las fluctuaciones eléctricas.
El administrador de la ASEP, Armando Fuentes, informó que la disminución en la tarifa eléctrica se verá reflejada a partir de enero de 2024 en la factura de los clientes de EDEMET y EDECHI, principalmente los de Panamá Oeste. La multa que será revertida a los clientes representa un monto de B/.6 millones.
Las tarifas que estarán vigentes del 1 de enero al 30 de junio de 2024 registran variaciones entre el 2% y 15%, según zona de concesión, un porcentaje mucho menor del 30% registrado en un país vecino, sustentó Fuentes.
En Panamá, en el componente de la energía facturada, el 69% corresponde al renglón de la generación, mientras que la distribución y comercialización representan el 24%, y 7% la transmisión.
Por su parte, Rosilena Lindo, secretaria de Energía, y Carlos Mosquera, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) explicaron los detalles del primer proceso de licitación de largo plazo exclusiva para energías renovables, incluyendo almacenamiento con baterías.
En este sentido, se informó que esta licitación de 500 MW en potencia garantiza, en el largo plazo, el suministro de energía eléctrica a los usuarios atendidos por las empresas distribuidoras de electricidad, a través de centrales eléctricas renovables nuevas o existentes, que representan una inversión aproximada de hasta 400 millones de balboas.
Con esta licitación se asegura la reducción de 17.5 millones de toneladas de CO, lo que representa el 29% del total la Contribución Nacionalmente Determinada de Panamá, en el marco del Acuerdo de París, generando hasta 4,600 nuevos empleos localmente.
Esta licitación generará hasta 4,600 nuevos empleos en generación de nuevas infraestructuras energéticas y la contratación de estas energías limpias alejará las tarifas de los vaivenes mercado energético.