Economía ECO News - 

Economía: bancos centrales del mundo luchan contra la inflación

El mundo sigue enfrentando la inflación y Panamá no se escapa de esta realidad.

Carlos Araúz
Por Carlos Araúz

Los ajustes de interés a la baja en la banca panameña, no traerán necesariamente alivio financiero, alerta el financista Carlos Araúz, en en el segmento de Conexión Financiera del noticiero ECO News. El mundo sigue enfrentando la inflación y Panamá no se escapa de esta realidad, advierte el economista Carlos Araúz.

Ante los mensajes de ajustes o aumentos en las tasas de interés de préstamos, que se pueda recibir en medio de un ambiente económico hostil, el experto reiteró que "el banco no es el enemigo".

VTR CONEXIÓN FINCIERA 25ABR24.mp4

Economía polarizada

Al ser una economía netamente dolarizada, es normal que los economistas, miren hacia las tendencias en Estados Unidos, para poder obtener señales de qué viene para nuestras finanzas.

La lucha contra la inflación es liderada por los principales bancos centrales del mundo. Para controlar la inflación, estas instituciones se acogen al control de la oferta de dinero. ¿Cómo lo hacen? Al regular la cantidad de dinero circulante, pueden limitar la potencia de la demanda y enfriar los precios del mercado.

Sin embargo, la herramienta predilecta para controlar los gastos es aumentar las tasas de interés, que afectan a todos los ciudadanos.

"Desde nuestras hipotecas hasta cuánto le cuesta el dinero al supermercado donde me venden comida. La intención, reitero, es enfriar la economía", indicó Carlos Araúz, en Conexión Financiera. "Desde nuestras hipotecas hasta cuánto le cuesta el dinero al supermercado donde me venden comida. La intención, reitero, es enfriar la economía", indicó Carlos Araúz, en Conexión Financiera.

Estados Unidos y la Inflación

La meta inflacionaria de los Estados Unidos de América es del 2%. La primera economía del mundo iba a buen paso para lograrlo, pero el economista, Carlos Araúz, indicó que hay un estancamiento en los resultados, pues la inflación se encuentra entre el 3.6% y 3.7%.

Relevancia del dólar en Panamá

El financista Carlos Araúz, explicó que aunque no existe una correlación perfecta entre lo que pase en Estados Unidos y la letra mensual de cualquiera hipoteca o préstamo que mantengamos con el banco.

A principio de año, los expertos de la Reserva Federal, hablaban de entre cinco y seis recortes de interés. Algo que despertaba esperanza, para quienes mantienen productos de créditos bancarios.

La inflación resiste

El reporte de nuevos empleos en Estados Unidos, demostró un gran número de vacantes; es decir, que la economía sigue fuerte, al punto de enviar envias confusos a los economistas, sobre el futuro de las tasas de interés.

"El anuncio reciente de una inflación resistente en 3.7% en EE.UU., más la creación de empleos monstruosa, ha llevado a muchos analistas a proyectar algo que era simplemente impensable hace seis meses: No habrán recortes de interés en 2024. ", manifestó Carlos Araúz en Conexión Financiera. "El anuncio reciente de una inflación resistente en 3.7% en EE.UU., más la creación de empleos monstruosa, ha llevado a muchos analistas a proyectar algo que era simplemente impensable hace seis meses: No habrán recortes de interés en 2024. ", manifestó Carlos Araúz en Conexión Financiera.

VTR CONEXION FINANCIERA.JPG
Inflación y la lucha por la estabilidad financiera

Inflación y la lucha por la estabilidad financiera

Según el financista, esta serie de noticias deja algo muy claro: Los ajustes de interés a la baja en la banca panameña, no traerán necesariamente alivio financiero.

Ante los mensajes de ajustes o aumentos en las tasas de interés de préstamos, que se pueda recibir en medio de un ambiente económico hostil, el experto reiteró que "el banco no es el enemigo".

Soluciones

Carlos Araúz, recomendó que al ser parte de una economía mixta, donde la competencia y libre empresa empujan el bienestar, las personas deben acercarse a sus instituciones financieras, y conversar sobre ofertas y sobretodo, el experto recomendó ahorrar, pues es posible que las tasas de interés se mantengan altas, por un largo tiempo.