Los precios del petróleo terminaron a la baja este miércoles por una débil demanda de gasolina en Estados Unidos. El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio cedió 0,45% a 88,02 dólares.
¿Qué sucede con el petróleo?
La jornada comenzó, sin embargo, en positivo porque los operadores "reducen cada vez más la prima de riesgo geopolítico", que trepó tras los ataques recíprocos entre Irán e Israel, explicó Robert Yawger, analista de Mizuho.
El mercado reaccionó luego a la caída inesperada de reservas estadounidenses de petróleo, tras cuatro alzas semanales consecutivas, según datos publicados el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).
En los siete días terminados el 19 de abril, estas reservas cayeron 6,4 millones de barriles (mb), contra un aumento de 2 mb que esperaban los analistas.
El resultado es producto de un aumento de las exportaciones de 9% en una semana, con importaciones casi estables (+0,5%).
El informe hizo subir los precios pero por un breve lapso. "La cifra principal era más bien alcista, pero la de la demanda de gasolina, no realmente", señaló Robert Yawger.
Las entregas de carburante en Estados Unidos, un indicador implícito de la demanda, se contrajeron 2,7% en la semana y son 11% inferiores a las del año pasado en igual período.
Y "si no se necesita petróleo para convertirlo en gasolina, entonces deberán almacenarlo", anticipa Yawger. Esta situación debería provocar un alza de reservas en las próximas semanas.