NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

MOP canaliza afluentes por intensas lluvias en David

Las intensas lluvias en Chiriquí han causado inundaciones en los sectores bajos de David por lo cual el MOP canalizó y realizó limpieza de los afluentes.

Producto de las intensas lluvias registradas en las últimas semanas en la provincia de Chiriquí, el Ministerio de Obras Públicas ( MOP) desarrolla trabajos de canalización y limpieza de los afluentes que provocaron inundaciones en los sectores bajos del distrito de David como en las barriadas 20 de Diciembre, Villa Dora, San Pablo Viejo y San Pablo Nuevo. Equipo técnico y mecanizado del MOP se encuentran desplegados en varias áreas para desarrollar jornadas de limpieza y eliminación de embalses artificiales para resguardar la seguridad de los pobladores.

Arturo López, divisionario del MOP de Chiriquí, señaló que "una vez se culminen los trabajos en las áreas de San Cristóbal, se iniciarán los arreglos con equipo pesado en las barriadas 20 de Diciembre, Arco Iris y Villa Dora, entre otros puntos críticos que lo ameriten".

Las evaluaciones realizadas por los inspectores del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el MOP e Ingeniería Municipal de David determinaron que las inundaciones registradas en las últimas semanas son producto de drenajes bloqueados por la acumulación de basura y todo tipo de objetos, lo que ha provocado la reducción de drenaje en las entradas de los estacionamientos de las residencias.

En las quebradas, riachuelos y ríos se pudo detectar que las personas desechan grandes cantidades de electrodomésticos como refrigeradores y estufas; así como muebles; provocando embalses en algunas puntos que afectan a los sectores bajos de David.

Actualmente, una pala mecánica está canalizando y limpiando la quebrada San Cristóbal, cerca de la urbanización Villa del Sol hasta la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), cubriendo una longitud promedio de unos 1,000 metros, con un ancho de apertura de cause de 14 metros y con una profundidad de aproximadamente 8 metros.

En esta nota: